Viernes de Ópera en Durango

Este viernes los duranguenses disfrutaron de una buena velada con la presentación de la dupla operística “Pagliacci” (Payasos) y “Cavalleria Rusticana” a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OSUJED) y la Compañía de Ópera de México. El escenario del Teatro Ricardo Castro abrió su telón para presentar dos […]

05/10/2018

Este viernes los duranguenses disfrutaron de una buena velada con la presentación de la dupla operística “Pagliacci” (Payasos) y “Cavalleria Rusticana” a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OSUJED) y la Compañía de Ópera de México.

El escenario del Teatro Ricardo Castro abrió su telón para presentar dos grandes clásicos de la ópera italiana, bajo la dirección musical de Jorge Armando Casanova y bajo la dirección y producción de escena de Arturo Rodríguez Torres.

Con más de 100 artistas en el escenario, se dio inicio a un gran espectáculo que deleitó a todos los presentes, ofreciendo al público un repertorio con magníficas interpretaciones en escena.

El coro infantil de la Escuela Superior de Música (ESM), así como los coros Fanny Anitúa y Durango, además de la comunidad teatral Cuerda Floja en la parte circense del espectáculo, participaron como parte del elenco.

El tenor Carlos Arturo Galván, quien ha cantado en numerosos países de América y Europa, la mezzosoprano Amelia Sierra como Santuzza, acompañados del tenor duranguense Noel Hernández en el papel de Turiddu, el bajo-barítono Arturo Rodríguez como Alfio y la soprano Laura Valles como Lola, fueron los protagonistas de estas operas que se han quedado para la historia.

Cavalleria Rusticana y Pagliacci son dos grandes clásicos de la ópera italiana que comúnmente se representan juntas. Cavalleria Rusticana es un melodrama en un acto con música de Pietro Mascagni y libreto en italiano de Giovanni Targioni-Tozzetti y Guido Menasci, basado en un relato del novelista Giovanni Verga.

Por su parte “Pagliacci”, de Ruggero Leoncavallo, relata la tragedia de una pareja al interior de una compañía ambulante de payasos. Los personajes de la compañía teatral de la comedia de arte, serán rebasados por sus emociones, al mostrar sus atormentadas almas detrás del maquillaje.

Esta producción es sin duda uno de los eventos más destacados que ofreció el Festival Cultural Revueltas en esta edición 2018.


Compartir: