De las parcelas al Congreso

Por lo menos, el 96.2 por ciento de los cuatro millones 722 mil adultos mayores que trabajan en México carece de seguridad social por estar empleado en actividades informales. Además, solo 3.8 por ciento de la población de la tercera edad se emplea en sectores de la economía formal, de acuerdo con el estudio Situación […]

28/08/2017

Por lo menos, el 96.2 por ciento de los cuatro millones 722 mil adultos mayores que trabajan en México carece de seguridad social por estar empleado en actividades informales.

Además, solo 3.8 por ciento de la población de la tercera edad se emplea en sectores de la economía formal, de acuerdo con el estudio Situación de las personas adultas mayores en México del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La población mayor sigue laborando ante la necesidad de apoyar económicamente a su familia o el deseo de seguir activos, aseguró la maestra Graciela Casas Torres, coordinadora de Centros de Estudios de Trabajo Social de Gerontología de la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Luciano, es un hombre alto, moreno, de espalda ancha y con manos cuya piel curtió el sol de la milpa que trabajó muchos años. Ahora a sus 66 años, ya solo se dedica a un empleo, el de vigilante del Congreso local, y con su salario mantiene a su esposa, a su hija y a tres nietos.

“Ya estoy grande de edad, ya no puedo navegar la milpa”, responde Luciano Castañón Gómez, cuando se le pregunta si aún tiene dos trabajos, porque hasta hace algunos años sembraba frijol en una parcela de temporal.

Pero hace tiempo, Chano -como lo conocen en el Congreso-, dejó esta actividad y redujo su tiempo como vigilante en el Congreso del Estado, donde lleva 28 años de ser uno de los hombres que resguardan la entrada al Palacio Legislativo, ahora solo trabaja de lunes a viernes de 6:30 a 14:00 horas.

Con lo que gana, le alcanza para mantener a cinco personas y sacar lo de sus gastos, dependen de él su esposa, una hija, y tres nietos de 12, 10 y 7 años.

“Gracias a Dios, nos programamos bien los gastos, porque mi esposa perdió la vista por la diabetes”, responde con relación a si es suficiente lo que gana.

Tras lo cual aclara que él paga la comida, los gastos de los que viven en la casa, pero el dinero las medicinas de su esposa, lo aportan sus cuatro hijos que viven en diferentes ciudades de Estados Unidos, y los suplementos alimenticios que “ocupa, esos los paga el muchacho que vive en Dallas (Texas), y que no está casado”.

Hoy, en México se celebra el Día del Adulto Mayor o Día del Abuelo, festejo que fue instruido desde 1983, como una manera de retribuirles, los años de trabajo a favor de la Familia.


Compartir: