Presenta Benítez reforma al Código Familiar
El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Enrique Benítez Ojeda presentó este martes una iniciativa encaminada a reformar el Código Procesal Familiar para que este opere de la misma manera que lo hace el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es decir, de forma oral. El nuevo código familiar estaría integrado por 257 […]
El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Enrique Benítez Ojeda presentó este martes una iniciativa encaminada a reformar el Código Procesal Familiar para que este opere de la misma manera que lo hace el Nuevo Sistema de Justicia Penal, es decir, de forma oral.
El nuevo código familiar estaría integrado por 257 artículos y buscaría primordialmente hacer los procesos más ágiles “que la justicia sea pronta y expedita en materia familiar, de que en algunos casos los divorcios cuando sean de mutuo consentimiento pueda haber agilidad para no afectar a los hijos”.
Además, dicha reforma permitiría que las audiencias, los citatorios y exhortos se hagan a través de medios electrónicos y que en los casos en los que haya coincidencias entre ambas partes pueda operar una modalidad conciliatoria para evitar que los casos se judicialicen.
“Es crear todo un andamiaje de un proceso familiar en Durango con lo que demos un paso y nos pongamos a la vanguardia no solo en el derecho penal con los juicios orales sino también con el derecho familiar con los juicios orales familiares”.
Benítez Ojeda precisó que su propuesta no se centra en las figuras jurídicas que implica un código familiar tales como la adopción o matrimonio, que han generado polémica por las implicaciones sino en los procesos, es decir la iniciativa se basa en el cómo no en el qué.
Hay ya en el Congreso del estado una iniciativa que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) que si aborda las figuras jurídicas, y aunque lo ideal sería que ambas transitaran de manera conjunta para complementarse, esto no necesariamente tiene que suceder para reforman el Código Procesal Familiar que él propone, afirmó.
“Se complementan y habría que ver cómo podemos transitar pero son cosas distintas, yo lo que propongo es cómo hacer procesos más ágiles en materia oral en el derecho familiar, no cuáles son las instituciones”.
