15 días de lluvia y no hay balance de daños en SCT

Luego de dos semanas de lluvias intensas en el estado, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Eduardo Baileys Elizondo informó que aún no se tiene un balance de daños para la red carretera del estado. “Estamos haciendo un recorrido por todo el estado, estamos evaluando los distintos caminos, […]

27/08/2016

Luego de dos semanas de lluvias intensas en el estado, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Eduardo Baileys Elizondo informó que aún no se tiene un balance de daños para la red carretera del estado.

1 SCT

“Estamos haciendo un recorrido por todo el estado, estamos evaluando los distintos caminos, carreteras para ver cuáles han sufrido daños por las lluvias. Las reglas de operación del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) prevén que se tiene un lapso de 10 días para el informe previo”.

Recalcó que apenas el miércoles se instaló en Durango el Comité de Evaluación de Daños del Fonden y aclaró que en caso de que los daños se incrementen debido a la continuidad de las lluvias en territorio estatal será posible solicitar una prórroga para incluir el 100 por ciento de las afectaciones a la infraestructura carretera.

“No está cuantificado todavía el kilometraje, estamos en ese proceso, en 10 días podremos tener una evaluación más completa de todos los kilómetros de carreteras federales o caminos alimentadores o caminos rurales o de daños en puentes y demás que se pudieran haber presentado”, argumentó.

Las carreteras que conectan a Durango con Parral y con Zacatecas y la que va de Torreón hasta Zacatecas son tres de las más afectadas por el temporal y en el caso de la carretera que conecta al puerto sinaloense, las precipitaciones agudizaron los problemas que presentaba la vía desde antes del inicio de la temporada de lluvias.

A esto habrá que sumarse los daños en los municipios de Durango, Canatlán, Rodeo, Tepehuanes, Gómez Palacio, Lerdo Mapimí y Santiago Papasquiaro, en los que se acreditó una declaratoria de emergencia, no obstante que el gobierno del estado reporta caminos dañados en al menos 30 Ayuntamientos.

Sobre el monto del presupuesto que hasta agosto ha aplicado la Secretaria en Durango, el delegado precisó que el presupuesto para el estado se divide en dos fases, uno el que corresponde al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y otro el recurso especial que se destinó para la remodelación y mantenimiento de la supercarretera que es de 700 millones, el presupuesto ordinario abarca mil 800 millones.

“Llevamos ya más del 60 por ciento del recurso aplicado o en proceso de ejecutarse y resta aproximadamente un 40 por ciento que esperamos ya en los próximos meses concluir la ejecución, en este presupuesto están las obras vinculadas al segundo periférico de Gómez Palacio y dos puentes que están proyectados y las obras de la Durango Parral”.


Compartir: