30 años como socorrista de Cruz Roja
José Pérez Rodríguez a sido rescatista de Cruz roja desde hace 30 años, aún desde la ambulancia en la que está listo para atender cualquier emergencia nos narra que desde los 17 años ha portado el uniforme con la emblemática Cruz Roja, lo más difícil dice es atender servicios que involucran a niños. En un […]
José Pérez Rodríguez a sido rescatista de Cruz roja desde hace 30 años, aún desde la ambulancia en la que está listo para atender cualquier emergencia nos narra que desde los 17 años ha portado el uniforme con la emblemática Cruz Roja, lo más difícil dice es atender servicios que involucran a niños.
En un tono suave, narra que su vocación como voluntario la descubrió gracias a que su jefe en un taller mecánico también era socorrista de Cruz Roja “vine, hice el curso de primero auxilios y me gustó, me quedé, me ha gustado siempre”.
Lo más gratificante de atender una emergencia es cuando las víctimas o sus familias, a pesar de la crisis se acercan y dan las gracias, añade que en estos 30 años de servicio no ha encontrado el lado negativo de ser voluntario en Cruz Roja.
Existen 126 personas que voluntariamente sirven en la Delegación de Cruz Roja como socorristas, además de ocho Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) que reciben una remuneración por sus servicios como paramédicos, además de 13 operadores de vehículos de emergencia y tres radio operadores que reciben las llamadas de emergencia.
Diariamente el 065 recibe un promedio de 54 llamadas de auxilio, la mayoría de ellas de pacientes con padecimientos crónico degenerativos, al respecto el coordinador de socorristas, Luis Saucedo Vargas reconoce que “hoy en día si nos ha rebasado el servicio de emergencias, anteriormente podíamos en 24 horas tener cuatro o cinco servicios, máximo diez, hoy en día hemos llegado hasta 88 servicios”.
Esto aclara no impide que el personal de Cruz Roja brinde un servicio de calidad, ya que el tiempo de respuesta, a partir de que se recibe una llamada es en promedio de diez minutos, gracias a las ocho ambulancias que están disponibles las 24 horas del día, además de las unidades de rescate, una de rescate vertical y una para atender accidentes vehiculares.
La Delegación de Cruz Roja en Durango, coinciden ambos hombres, cuenta con lo necesario para realizar la tarea para la que fue creada, es decir que no hay desabasto ni de equipo ni de insumos y en lo que a personal se refiere se preparan TUM en el Instituto de la Luz.
Este 24 de junio, con motivo del Día del Socorrista se entregarán reconocimientos por años de servicio, que van desde los cinco hasta los 50 años, lo que convierte a la Delegación en una gran familia de voluntarios.


