65% de los adictos recaen en el consumo
Alberto Shade Villarreal, director del Centro de Rehabilitación Misión Korian informó que el grueso de los adictos experimenta recaídas una vez que concluyen el tratamiento debido a que la adicción se considera una enfermedad crónica pero también incurable. “Hay tres tipos de pacientes: el que llega y en un primer tratamiento sale adelante, es el […]
Alberto Shade Villarreal, director del Centro de Rehabilitación Misión Korian informó que el grueso de los adictos experimenta recaídas una vez que concluyen el tratamiento debido a que la adicción se considera una enfermedad crónica pero también incurable.
“Hay tres tipos de pacientes: el que llega y en un primer tratamiento sale adelante, es el índice más bajo, el segundo tipo de paciente es el que ingresa a un tratamiento y a su egreso tiene procesos de recaída”.
En este caso dijo, la recaída no debe considerarse como un fracaso en el proceso de recuperación, es simplemente otra etapa de la enfermedad y debido a que la mayoría de los adictos, de un 60 a un 65 por ciento del total, se encuentran en este nivel es necesario que acudan a dos o más tratamientos y de varios tipos.
El tercer tipo de paciente es el sin importar el tipo de tratamiento o el costo que este tenga al que ingrese el adicto tendrá recaídas que inevitablemente lo llevarán a la muerte, ya sea por desgaste físico o por circunstancias ajenas como homicidios o suicidios.
Shade Villarreal informó que en la estadística de adicciones un 10 por ciento muere a causa de la enfermedad, una de las causas principales es el suicidio ya que entre el seis y el 10 por ciento de los consumidores presentan tendencias suicidas.
“La mayoría de los consumidores están en el rango de los 18 a los 35 años, hablamos casi de que el 55 por ciento de la población atendida y lo preocupante es que esa edad es la edades la que se requiere mayor presencia mayor producción, mayor relación con la familia, es una edad de alta responsabilidad”.
En opinión del médico el incremento en el nivel de adicciones es que “la gente busca placer sin esfuerzo y evasión, tratar de salir de su condición de conflicto a través de sustancias lo cual lógicamente es una salida falsa”.
