Durango desaprovecha crianza de ovinos

José de los Santos Ortiz, médico veterinario del Sistema Producto Ovino señaló que a pesar de que Durango no cuenta con condiciones geográficas que favorezcan la crianza de ganado ovino en el 100 por ciento de sus municipios, las zonas en las que esta actividad podría potenciarse han sido desaprovechadas. Hasta ahora en la entidad, […]

29/04/2016

José de los Santos Ortiz, médico veterinario del Sistema Producto Ovino señaló que a pesar de que Durango no cuenta con condiciones geográficas que favorezcan la crianza de ganado ovino en el 100 por ciento de sus municipios, las zonas en las que esta actividad podría potenciarse han sido desaprovechadas.

OVINO_D[1]

Hasta ahora en la entidad, el municipio que concentra la mayor producción de ganado ovino es Guadalupe Victoria, donde se crían alrededor de 60 mil borregas pero también hay criaderos en baja escala en Canatlán, Vicente Guerrero, Santa Clara y Durango.

Cuestionó que los programas que antes se impulsaban desde dependencias federales y estatales han desaparecido, lo que deja a los 500 productores que existen en el estado de este tipo de ganado a la deriva y valiéndose únicamente de sus propios recursos.

A pesar de ello dijo, cada 15 días del municipio de Guadalupe Victoria sale un cargamento de al menos dos mil borregos, los cuales se venden en el centro del país, donde la mayoría del consumo se surte de países como Australia o Estados Unidos.

En Durango dijo no existen centros de consumo de este tipo de carne, es a partir de estados como Zacatecas, Aguascalientes que inicia la compra de este producto, que a simple vista podría parecer más caro para los consumidores pero que trae beneficios adicionales.

“Hay que darle impulso a las especies menores, no estoy en contra del ganado mayor, pero hay que dar a impulso a estas especies que desarrollan”, planteó y agregó que en Durango una de las ventajas es que al no haber criaderos masivos los animales se engordan con productos naturales.

Además de que en el tema de sanidad los productores han avanzado con la colocación de los aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) y la colocación de vacunas a los animales.


Compartir: