Abogados piden analizar robos por hambre
La ex presidenta de la Barra de Abogados Benito Juárez, Martha Arreola Martínez se pronunció a favor de una revisión para que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal conserve el espíritu de brindar una justicia más pronta y expedita a los ciudadanos, sobre todo en el caso de los robos por hambre. Uno […]
La ex presidenta de la Barra de Abogados Benito Juárez, Martha Arreola Martínez se pronunció a favor de una revisión para que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal conserve el espíritu de brindar una justicia más pronta y expedita a los ciudadanos, sobre todo en el caso de los robos por hambre.
Uno de los temas a revisar sería el robo famélico, es decir la sustracción de alimentos de la canasta básica en pequeñas cantidades cuando el individuo no puede cubrir sus necesidades de alimentación.
El caso de una mujer hace unos días que fue consignada a las autoridades luego de que robara medio kilo de carne, con un costo de 39 pesos, de un súper mercado capitalino, fue el que inició el debate en el estado.
“Es importante que realmente haya justicia, que se priorice la justicia antes que el Derecho y que la gente que está detenida no (se les dé) inmediatamente auto de formal prisión y se queden en los Ceresos (Centros de Readaptación Social), es importante que como en el caso de robo famélico salgan”.
Sobre todo porque debe analizarse la otra cara de la moneda, cada recluso de un Centro de Readaptación Social, representa un gasto para el erario público que a final de cuentas se solventa con las aportaciones ciudadanas a través de los impuestos que cada uno paga.
La solución a este tipo de problemas dijo, deberá encontrarse a nivel legislativo porque será necesario adecuar las leyes conforme a las necesidades de los ciudadanos para que al momento de aplicar la ley se tomen en cuenta las atenuantes de cada uno de los casos, es decir si son primodelincuentes o las motivaciones que llevaron al responsable a cometer el delito.
Aunque oficialmente no existe un reporte que indique un incremento en el número de robos por hambre, la abogada señala que los cinturones de miseria, la falta de empleo y las condiciones económicas adversas son factores que propician la comisión de estos delitos.
“La gente tiene mucha necesidad y a veces con un bote de frijoles o con un kilo de tortillas la gente está contenta, porque no tienen a veces ni los servicios necesarios, creo que si han aumentado estos casos y seguirán aumentando”.
