Abogados piden que Apolonio deje la magistratura

El presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Durango, Martín Estrada Arreola aseguró que no basta con la renuncia de Apolonio Betancourt Ruiz al cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, deberá dejar también el cargo de magistrado en ese mismo Tribunal. La renuncia de Apolonio Betancourt se dio […]

14/09/2016

El presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Durango, Martín Estrada Arreola aseguró que no basta con la renuncia de Apolonio Betancourt Ruiz al cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, deberá dejar también el cargo de magistrado en ese mismo Tribunal.

1-abogados

La renuncia de Apolonio Betancourt se dio junto con la de siete magistrados más, sin embargo, la Barra Mexicana señaló que esto tampoco es suficiente “sabemos que deben ser mínimo 13 magistrados los que tienen que irse, el gremio de abogados no está de acurdo en que se deje la estructura que todos estos años ha acompañado al magistrado presidente”.

Lo que se busca es depurar la impartición de justicia en el estado y por ello la propuesta es en los espacios que quedarán vacíos, luego de la renuncia de estos siete magistrados, se tome en cuenta a miembros de dicha Barra.

“Dentro de la Barra hay muchos compañeros que pueden tener ese perfil, uno de ellos el compañero que está colaborando con nosotros, el licenciado Juan Francisco Arroyo, hay más entes jurídicos que pueden ser partícipes y que no se nos ha tomado en cuenta”, afirmó.

Martín Estrada calificó como una ofensa la renuncia de Apolonio Betancourt porque aseguró que ante los señalamientos en su contra debiera separarse de manera definitiva del poder Judicial, él y también su equipo.

El propio Juan Francisco Arroyo aseguró que la salida de Apolonio Betancourt no es una cortesía política hacia el nuevo gobierno, como se afirmó en el comunicado en el que se dio a conocer su renuncia, sino una acción obligada dadas las circunstancias.

Personalmente dijo, ha declinado las invitaciones del gobernador electo, José Rosas Aispuro Torres a ocupar los cargos de fiscal del estado, secretario de seguridad y presidente del Tribunal Superior de Justicia, porque no está buscando un puesto en la administración.


Compartir: