Acompañó el abstencionismo a la elección

Callada y tranquila ciudad colonial así lo dice el corrido y el mismo se veía reflejado este 2 de junio en la capital. Eran las 08:00 horas cuando el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) da el banderazo de salida para dar inicio la jornada electoral. Era una mañana fresca, pero […]

03/06/2019

Callada y tranquila ciudad colonial así lo dice el corrido y el mismo se veía reflejado este 2 de junio en la capital.

Eran las 08:00 horas cuando el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) da el banderazo de salida para dar inicio la jornada electoral.

Era una mañana fresca, pero todo cambió en cuanto salió el astro rey.

En ocasiones con tintes nublados, pero el sol no dejaba de irradiar el ambiente, era bochornoso y al caminar el cuerpo no paraba de transpirar involuntariamente.

Calles y bulevares ausentes de tráfico, pareciera haber pocos pobladores.

Las casillas, sí con personas pero sin filas. Consumía más tiempo comprar alimentos que acudir a votar.

Como ya es una costumbre se hicieron presentes las redes sociales, los memes se manifestaron.

Se dice que la población joven es quien puede marcar el rumbo en una elección, sin embargo están más preocupados por figurar en redes que participar a través del voto.

Claro ejemplo son las fake news mismas que también se manifestaron durante este proceso ya que daban información errónea y la misma fue desmentida por el “santuario democrático”.

Lo que no fue desmentido fue el hecho vergonzoso donde policías estatales y municipales se vieron inmiscuidos en altercado entre ellos mismos.

El poblado Cristóbal Colón fue la sede donde en una confusión que no pasó a mayores entre los encargados de mantener el orden.

Sí, a esos mismos que les pasó de noche la venta de alcohol clandestinamente ya que lejos de estar en “Ley Seca” los dueños de las ventas sacaron su agosto.

Corrieron ríos de bebidas alcohólicas que incluso te podían mandar a domicilio.

El reflejo de este hecho está básicamente en que solo haya salido a votar cerca del 40 por ciento de la población.

Aún así alrededor de la 19:00 horas sin haber resultados preliminares y al mero estilo de boxeador sin conseguir el nocaut sale el candidato azul y su contrincante naranja a declarar una victoria.

Sin embargo para declarar la victoria de un candidato tendremos que esperar un resultado más certero por parte del PREP.


Compartir: