Acumula SEED 2500 denuncias por pago de quinquenios
Durante los pasados meses de noviembre y diciembre la Secretaría de Educación en el Estado (SEED) acumuló en el Tribunal Laboral Burocrático del Poder Judicial un total de dos mil 500 denuncias por irregularidades en el pago de quinquenios, informó la juez Alma Elena Ríos Magaña. Explicó que la cifra de denuncias en contra de […]
Durante los pasados meses de noviembre y diciembre la Secretaría de Educación en el Estado (SEED) acumuló en el Tribunal Laboral Burocrático del Poder Judicial un total de dos mil 500 denuncias por irregularidades en el pago de quinquenios, informó la juez Alma Elena Ríos Magaña.
Explicó que la cifra de denuncias en contra de la dependencia es inusual con relación al cierre de años anteriores, pero se explica a raíz de una reforma que se realizó en 2013 al Decreto 105 que modifica el monto de la prestación.
2015 cerró con un total de mil 100 denuncias por el pago de esta prestación hacia la SEED, para noviembre del año anterior el número de reclamos era de mil 500 pero al finalizar 2016 el Tribunal acumuló un total de dos mil 500 denuncias.
Anterior a la reforma, los trabajadores recibían una prestación equivalente al 10 por ciento de su salario y tras la modificación se paga únicamente seis días de salario al año, lo que ha generado un incremento en las reclamaciones.
Otro de los problemas es que a la fecha no se han homologado criterios en lo que respecta al pago de quinquenios, mientras unos Tribunales señalan que el trabajador tiene derecho al 10 por ciento de su salario otros apuntan que la prestación cobra certeza jurídica hasta que se cumplen los cinco años y que por ello debe pagarse el monto que establece la legislación en el momento de que entra en vigor la prestación.
En promedio, cada proceso de sentencia tarda unos cuatro meses y los resultados son variables puesto que hay casos en los que se acredita la responsabilidad de la Secretaría y se ordena el pago, de una cifra que depende del salario del trabajador y en otros se determina que la estimación fue correcta.
En ambos casos se deja abierta la posibilidad de un amparo en caso de que alguna de las partes considere injusta la sentencia. Esto significa también un incremento en el número de amparos en 2016 con relación a 2015, añadió.


