Advierte Fiscalía: seguridad no es tema electoral
La fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso aseguró que es muy grave que los partidos políticos acusen la falta seguridad como parte de una estrategia de campaña en medio de la contienda electoral ya que esto contribuye a crear alarmas que afectan la percepción en el estado. “Se me hace muy […]
La fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso aseguró que es muy grave que los partidos políticos acusen la falta seguridad como parte de una estrategia de campaña en medio de la contienda electoral ya que esto contribuye a crear alarmas que afectan la percepción en el estado.
“Se me hace muy grave que utilicen el tema de seguridad para las cuestiones electorales, Durango ha avanzado mucho en los temas de seguridad, sobre todo en los delitos de alto impacto y no es válido que quieran causar una alarma porque el mar afectado es Durango”, afirmó.
Añadió que si el gobierno federal decide enviar elementos de la policía Federal o de otras corporaciones para garantizar el desarrollo de una jornada electoral tranquila, serán bienvenidos pero aclaró que hasta el momento no se tiene reporte de la llegada de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) como solicitó la alianza Unidos por ti, que integran los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
“No hay reporte de la llegada de elementos de la Secretaría de Marina, en días pasados hubo algunos operativos que se hicieron por parte de la autoridad federal pero son en hechos y circunstancias totalmente ajenos al tema electoral”.
Informó además que hasta el momento no ha habido ninguna solicitud por parte de autoridades electorales, en este caso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para proporcionar seguridad a alguno de los candidatos que participan en la contienda.
Sobre denuncias relacionadas con incidentes en este proceso electoral, la fiscalía solo ha recibido dos denuncias, ninguna de ellas por el daño a propaganda electoral que denunció hace unas semanas el Partido Acción Nacional.
“Los dos casos que tenemos denunciados no son delitos electorales, son de naturaleza civil que viene siendo la situación de que la mamá de Mar Grecia (candidata de la alianza por el III distrito) manifiesta que fue privada de la libertad porque no la dejaban salir de un poblado y las más de los niños manifiestan una agresión por parte de brigadistas del Partido Acción Nacional”.
En ambos casos dijo, la Fiscalía deberá acreditar la responsabilidad de cada uno de los implicados y establecer si hubo o no un delito relacionado con ese incidente en particular y para ello deberá analizar cada una de las pruebas presentadas tanto de uno como de otro lado, afirmó.


