Advierte Onexpo que hay combustible solo para hoy
El representante de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Carlos Mijares Estrada informó que de continuar el bloqueo en la Terminal de Abastecimiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta capital para las primeras horas del viernes no habrá combustible para nadie en Durango. Al momento son 40 las estaciones de servicio […]
El representante de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Carlos Mijares Estrada informó que de continuar el bloqueo en la Terminal de Abastecimiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta capital para las primeras horas del viernes no habrá combustible para nadie en Durango.
Al momento son 40 las estaciones de servicio que han cerrado de manera total debido a que no cuentan con combustible para su venta al público, pese a que Pemex tiene en su Terminal gasolina y diésel para distribuir.
En la reunión que sostuvieron empresarios con el gobernador del estado, este expresó su preocupación por el bloqueo en Pemex y se comprometió a liberar el acceso sino de una forma pacífica a la fuerza para restablecer el suministro.
Explicó que hay vehículos en los alrededores de la Terminal cargados con combustible a los cuales no se les ha permitido el acceso, sin embargo estos no pueden distribuir la gasolina y el diésel debido a que primero debe ingresar al control de Pemex y además el equipo de carga y descarga de estos contenedores no está adaptado a las estaciones de servicio.
Ante la posibilidad que planteó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ramón Tomás Dávila Flores de traer combustible de otros estados en pipas para garantizar el abasto a nivel local, el empresario gasolinero apuntó que esto es poco probable.
Debido a que las normas de distribución de Pemex son estrictas y se necesitas permisos especiales para el traslado de combustible, que aun si se promovieran no se autorizarían de forma inmediata, lo que deja el mismo escenario de falta de gasolina en Durango.
Mijares Estrada reiteró que el desabasto ha puesto a los concesionarios de estas 40 estaciones de servicio en Durango en una situación crítica debidos a que los gastos se acumulan pese a que no se tienen ingresos por lo que será difícil mantenerse una vez que la situación se regularice.


