Ahorraría Durango en PIBS por obras de mala calidad
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Enrique Salazar Moncayo informó que se está revisando la calidad de la obra, correspondiente a los tramos carreteros con quienes se han contratado Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIBS), lo que podría significar ahorros para 2017. “Tenemos un estudio que nos está […]
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Enrique Salazar Moncayo informó que se está revisando la calidad de la obra, correspondiente a los tramos carreteros con quienes se han contratado Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIBS), lo que podría significar ahorros para 2017.
“Tenemos un estudio que nos está llevando un buen tiempo, son los famosos caminos de PIBS, ya salieron algunos análisis en el tramo de la Ferrería a Pilar de Zaragoza ahí ya se encontró que falta algo de espesor en los concretos”.
Explicó que estos dictámenes tardan más de dos meses por el procedimiento que implica la prueba, en donde se sacan muestras de los pavimentos para medir la resistencia de los concretos.
Fue en uno de los primeros resultados que se logró determinar que en el tramo antes mencionado se marcó una estructura de 20 centímetros pero la prueba arroja un resultado de entre 19 y 18 centímetros de espesor.
Secope deberá determinar el estado y la calidad de los 311 kilómetros de carretera a los cuales se les da mantenimiento mediante los PIBS, proyectos por los que mensualmente se erogan unos 24 millones de pesos por parte del gobierno del estado.
Esto podría significar una reducción en el presupuesto para el pago porque “si se vendieron unos espesores de pavimento lo vamos a verificar porque le cuesta al estado (…) quiero pensar que debería llevar un proceso legal porque si a ti te venden un gato y te dan una liebre entonces ahí hay un detalle”.
Explicó que actualmente Secope realiza la revisión de alrededor de 500 obras del gobierno anterior, algunas de las cuales significan la verificación de los trabajos de proyectos terminados, en otras se analiza el proceso de licitación y finalmente también se preparan los proyectos futuros.
