Al año suman 140 juicios por conflictos ejidales
El titular de la Procuraduría Agraria, Pedro Silerio García informó que el 10 por ciento de los juicios que lleva actualmente el Tribunal Agrario en el estado se refieren a conflictos ejidales por el pago de utilidades derivadas de la extracción forestal. “A veces, si estamos hablando del recurso forestal, que no hay reparto de […]
El titular de la Procuraduría Agraria, Pedro Silerio García informó que el 10 por ciento de los juicios que lleva actualmente el Tribunal Agrario en el estado se refieren a conflictos ejidales por el pago de utilidades derivadas de la extracción forestal.
“A veces, si estamos hablando del recurso forestal, que no hay reparto de utilidades o que alguna persona porque no cumplió con el reglamento interno no le pagaron sus utilidades que le correspondían y entonces mete la controversia en la Procuraduría Agraria y vía conciliación la resolvemos”.
Destacó que de los mil 400 juicios anuales que recibe el Tribunal Agrario el 10 por ciento , es decir unos 140 casos anuales, corresponden a este supuesto, la mayoría de los cuales se resuelven mediante un proceso de conciliación entre el quejoso y los representantes de la Asamblea ejidal.
Explicó que la creación de grupos de trabajo al interior de los ejidos lejos de crear descontrol ayuda a que la convivencia entre los integrantes de la organización ejidal se dé de forma ordenada, porque además cada grupo debe ser avalado y reconocido por la Asamblea Ejidal.
“Tienden a formarse grupos de trabajo que anteriormente quizá eran grupos que iban a generar cierta desorganización dentro del ejido y hoy realmente es una organización porque los grupos que son afines, bien legitimados y aprobados por la Asamblea se organizan y hacen el aprovechamiento”, agregó.
Esto se da tanto en la parte norte del estado, para el aprovechamiento de la superficie de pastizales como en los municipios que conforman las zonas boscosas del estado en donde en aprovechamiento de los recursos es forestal.
Agregó que en el resto de los conflictos agrarios, presentes en el estado “Todos son manejables y no hay una problemática crítica fuerte, algunos son inclusive de carácter ancestral y se van resolviendo en la medida de lo posible”.
