Alcaldes no dan de baja trabajadores en el ISSSTE
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició con la depuración del padrón de beneficiarios tras detectar que las nuevas administraciones municipales que tienen contratados servicios de atención médica con el ISSSTE no dan de baja a los trabajadores que despiden luego del cambio de gobierno. El subdelegado de […]
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició con la depuración del padrón de beneficiarios tras detectar que las nuevas administraciones municipales que tienen contratados servicios de atención médica con el ISSSTE no dan de baja a los trabajadores que despiden luego del cambio de gobierno.
El subdelegado de Prestaciones Económicas del Instituto en Durango informó que iniciarán con los municipios de Lerdo y Gómez Palacio en la región laguna del estado y para finales de octubre deberá estar depurado el padrón al 100 por ciento para evitar dar el servicio a personas que ya no tienen contratada la atención médica.
En esos casos dijo, corresponde al Ayuntamiento el pago de los servicios prestados a los ex trabajadores porque es su responsabilidad dar aviso al Instituto que esa persona ya no forma parte de la plantilla laboral de su administración.
El funcionario explicó que el ISSSTE se dio cuenta de la irregaridad cuando empezó a solicitar, como una forma de completar el trámite para realizar una cita médica, que el beneficiario presentará un comprobante de que forma parte de los trabajadores del municipio, en este caso un talón de pago.
Sin embargo explica, la medida no es 100 por ciento infalible debido a que hay quienes pueden agendar una cita de manera electrónica y en este caso no hay forma de solicitar dicho comprobante porque el sistema solo requiere el número de afiliación, fue por ello que se tomó la decisión de depurar el padrón.
Explicó que ya un año antes se había realizado este procedimiento, pero debido a los cambios de administración es necesario confirmar que todos los beneficiarios de la atención médica en el ISSSTE siguen dentro de la plantilla laboral.
A pesar de que en este momento los esfuerzos están concentrados en las administraciones municipales también en el caso de las Delegaciones federales y de las Secretarias estatales se presenta el problema de la falta de comunicación que involucra a personal dado de baja, pero en estos casos dijo, la revisión se hace al menos dos veces al año.
