Alcaldes ignoran demandas en las comunidades

El dirigente de la Organización para la Defensa Campesina (ODC) en Durango, Gustavo Pedro Cortés denunció que mientras los pobladores de las comunidades en los municipios no cuentan ni siquiera con agua potable los presidentes municipales se dedican a realizar actos proselitistas. “El tema del agua potable saben lo que significa para los seres humanos […]

04/05/2016

El dirigente de la Organización para la Defensa Campesina (ODC) en Durango, Gustavo Pedro Cortés denunció que mientras los pobladores de las comunidades en los municipios no cuentan ni siquiera con agua potable los presidentes municipales se dedican a realizar actos proselitistas.

ac086782-b456-47ad-8655-0edb2e1187f8

“El tema del agua potable saben lo que significa para los seres humanos es muy grave pues que a esta altura haya comunidades sin el vital líquido. Lo más grave es que el gobierno está actuando con mucha lentitud”.

En el caso de los municipios, el dirigente campesino denunció que los alcaldes han dejado de lado las demandas de los ciudadanos y se han dedicado, desde que arrancaron las campañas políticas en abril pasado a posicionar a sus candidatos.

“No están atendiendo la demanda de las comunidades. En muchos lugares la gente ha estado pidiendo pozos desde hace cuatro años”, caso concreto el de Santiago Papasquiaro, pero hasta el momento no ha habido gestiones efectivas.

El municipio de Cuencamé es otro ejemplo de demandas ciudadanas que no han sido resueltas, explicó ya que en ese municipio la gente de las comunidades también ha solicitado la construcción de un pozo que resuelva los problemas de agua, sin que haya habido respuesta, en este caso denunció que ni siquiera ha sido integrada una propuesta de presupuesto.

“La autoridad anda en otro ritmo, fuera de los problemas de la gente, no conocen o no quieren atender los problemas de la gente que son su responsabilidad”, sentenció.

Otro de los temas es la necesidad de suplemento para el ganado, que a pesar de la promesa del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Tomas Fernando Castillo Hern de bajar los apoyos no ha habido respuesta.

“Se puede morir el ganado que es patrimonio de los campesinos en algunas zonas, ya sucedió y quién se los repone, son los que más pagan, los del sector social porque tienen cinco o seis cabezas y si se mueren cómo las recuperan”, apuntó.


Compartir: