Alerta Cepaad por droga en primarias

El comisionado del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en el estado de Durango (Cepaad) Adrián Guadiana informó que a través de redes sociales se les ha informado que en algunas escuelas primarias del estado hay presencia de pastillas que se presume son drogas. La alerta se ha hecho viral “de […]

23/05/2016

El comisionado del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en el estado de Durango (Cepaad) Adrián Guadiana informó que a través de redes sociales se les ha informado que en algunas escuelas primarias del estado hay presencia de pastillas que se presume son drogas.

pastillas-est2

La alerta se ha hecho viral “de unos dulcecitos que se les están ofreciendo a los niños pero no tenemos identificado específicamente en qué escuelas se presenta eso, sin embargo creemos importante hacer una estrategia para llegar a todas las primarias de tal forma que entremos a dar sesiones informativas a los niños desde kínder y primaria”.

Aclaró que a pesar de la viralización de la alerta no se tiene conocimiento directo de ningún caso de estudiantes que hayan consumido alguno de estos supuestos “dulces” pero se sabe que una de las estrategias para engancharlos es regalar algunas dosis para influir en el consumo y posteriormente se les vende la sustancia en cuestión.

“No sabemos todavía qué es lo que tienen, supongo que pueda ser alguna anfetamina que es algo con lo que hemos estado luchando muy fuerte, supongo que puede tener alguno de estos ingredientes estimulantes, vamos a estar al pendiente”.

Si bien en el nivel primaria el consumo de drogas no es tan común, si se han detectado algunos consumidores, principalmente de marihuana, pero también de otras sustancias legales como alcohol y tabaco.

“Normalmente nosotros actuamos a partir de quinto año, en esta ocasión vamos a entrar desde kínder y desde primero avisándole a los niños por lo atractivo que pueden resultar estas pastillas”, agregó.

Explicó que la dependencia a tabaco se presenta actualmente desde los 12 años y lo mismo sucede en el caso del alcohol, aunque aclaró que son pocos los casos graves que se detectan de ambos supuestos.


Compartir: