Alerta Condusef aumento de fraude bancario
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre un incremento en los casos de fraude que involucran el uso de plásticos en cajeros de la capital del estado. El subdelegado de la dependencia, Mario Alberto Alvedríz Cordero informó que a la fecha se han brindado unas […]
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre un incremento en los casos de fraude que involucran el uso de plásticos en cajeros de la capital del estado.
El subdelegado de la dependencia, Mario Alberto Alvedríz Cordero informó que a la fecha se han brindado unas cinco mil 800 asesorías por parte del personal, lo que representa un ligero incremento con relación al mismo período del año anterior.
La afluencia de usuarios tiene que ver con los comparativos de entidades bancarias para solicitar créditos pero también se han incrementado los reclamos por fraude, principalmente en Bancomer, que es el banco que ofrece créditos preautorizados a sus tarjetahabientes.
Por semana se atienden en Condusef al menos seis quejas por el presunto delito de fraude esto luego de utilizar su tarjeta de crédito o débito en algún cajero automático. En algunos casos el monto robado por los defraudadores alcanza los 200 mil pesos.
“Les están cambiando los plásticos con engaños, en este tipo de asuntos lo más recomendable es decirle al público que no proporcione su plástico, que no soliciten ayuda a extraños y que desconfien de todo el que se acerque a ayudarlos”, afirmó.
En los casos en los que el fraude se concreta en la tarjeta de pago de alguno de los programas de apoyo social del gobierno federal, es común que los responsables del delito sean los propios familiares del beneficiario, por lo que la recomendación para los adultos mayores, sobre todo, es a estar alerta.


