Alerta Tribunal sobre fraudes
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Apolonio Betancourt Ruiz aseguró que los usuarios de servicios de inversión deben ser muy cuidadosos de los sistemas que ofrecen beneficios o intereses por encima de lo normal. Explicó que los fraudes a inversores, mediante un sistema conocido como pirámide es muy frecuente y […]
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Apolonio Betancourt Ruiz aseguró que los usuarios de servicios de inversión deben ser muy cuidadosos de los sistemas que ofrecen beneficios o intereses por encima de lo normal.
Explicó que los fraudes a inversores, mediante un sistema conocido como pirámide es muy frecuente y ha existido desde hace años, pero en el último año ha registrado un incremento, aunque no precisó de cuánto.
“Se han presentado bastantes casos de Cajas de Ahorro, donde sin ningún contrato o a veces hasta con contrato pero sin ninguna garantía, o sea quién le va a responder de que el dinero que depositó se le regrese una vez que concluyen los términos en los cuales se depositó”, señaló.
No hay ningún impedimento para que una persona invierta su capital en este tipo de Cajas de Ahorro, sin embargo dijo, los usuarios deben estar conscientes de que esto implica un riesgo porque no hay una garantía de que el capital está resguardado.
“Nadie puede impedirles que hagan las negociaciones ¿quién le va a decir a una persona tú no? Cada quien lo hace libremente con sus recursos pero se le advierte que cuando aparecen tan atractivas que no dan los cálculos seguramente tienen visos de fraude”.
Para las autoridades tampoco es fácil investigar este tipo de delitos debido a que en la mayoría de los casos, quienes participan en estos modelos de pirámide lo hacen de buena fe, es decir sin siquiera un contrato firmado sobre el monto invertido.
Sin embargo no aclaró en qué porcentaje las víctimas de este tipo de fraude logran una resolución a favor o incluso si es posible recuperar el monto invertido a través de la presentación de una denuncia penal.
