Ali Gamboa presenta iniciativas a favor de niños migrantes

La diputada federal, Ali Gamboa Martínez, presentó dos iniciativas que buscan enriquecer el marco jurídico del país para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en materia de migración y clasificación de videojuegos. En su intervención, Gamboa Martínez, señaló que en 2015 más de 38 mil niñas, niños y adolescentes migrantes de […]

29/03/2017

La diputada federal, Ali Gamboa Martínez, presentó dos iniciativas que buscan enriquecer el marco jurídico del país para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en materia de migración y clasificación de videojuegos.

En su intervención, Gamboa Martínez, señaló que en 2015 más de 38 mil niñas, niños y adolescentes migrantes de todas las nacionalidades intentaron cruzar México, de los cuales, 20 mil viajaban solos, lo que obliga a realizar reformas a la Ley de Migración a fin de dotarla de mayores herramientas para atender de forma más eficaz a los infantes migrantes.

La iniciativa apoyada por legisladores de distintos grupos parlamentarios, tiene el espíritu de hacer justicia a este grupo especialmente vulnerable, quienes únicamente buscan alcanzar mejores condiciones de vida, por lo que, la legislación mexicana debe robustecerse, a fin de proteger sus derechos humanos.

La legisladora federal señaló que existen personas que de manera populista, demagógica y con un discurso de odio, buscan construir muros y anuncian medidas para separar a los menores de edad de su familia, por lo que es importante demostrar con acciones que México, tiene otra visión del mundo: una incluyente y respetuosa, en donde nuestra fortaleza, radica precisamente en la solidaridad y pluralidad de nuestro pueblo.

Durante la misma intervención, Ali Gamboa, presentó una iniciativa que promueve el establecimiento de una clasificación de videojuegos hecha por el gobierno mexicano, debido a que se estiman que en México cerca de 46.8 millones de personas utilizan videojuegos, de los cuales, la gran mayoría son menores de edad.

La diputada destacó que con esta clasificación mexicana de videojuegos, se estarían reforzando los mecanismos con los que cuenta el estado para proteger a niñas, niños y adolescentes, además, dotaría a los padres de familia una herramienta más para decidir qué videojuegos son aptos para sus hijos.

Asimismo, puntualizó que esta propuesta, no busca limitar a los videojuegos, ya que estos pueden ser herramientas útiles y lúdicas para desarrollar habilidades psicomotoras y mejorar la capacidad de toma de decisiones, siempre y cuando sean utilizados en la edad adecuada.

Ali Gamboa finalizó puntualizando que una de las labores fundamentales de los legisladores es brindar un entorno que promueva el bienestar de niñas niños y adolescentes por ello es importante tomar en consideración que las acciones que se realicen a favor de los mismos y tenga eco en el México del mañana.


Compartir: