Ambigua, la Ley electoral de Durango: Gerardo Rodríguez
La Ley electoral de Durango es ambigua y rudimentaria, ya que propicia la división y los ataques infundados de parte de la organizaciones electorales políticas aprovechando vacíos legales, así lo manifestó el regidor de Movimiento Ciudadano, Gerardo Rodríguez ante las quejas interpuestas en contra del alcalde capitalino, José Ramón Enríquez y la presidenta del DIF […]
La Ley electoral de Durango es ambigua y rudimentaria, ya que propicia la división y los ataques infundados de parte de la organizaciones electorales políticas aprovechando vacíos legales, así lo manifestó el regidor de Movimiento Ciudadano, Gerardo Rodríguez ante las quejas interpuestas en contra del alcalde capitalino, José Ramón Enríquez y la presidenta del DIF municipal, Ana Beatriz González Carranza.
“Creemos que esto da pie para que algunos ciudadanos u organizaciones políticas locales obren de mala fe, en el sentido de hacer ataques sin fundamentos específicos que las propias leyes generales tienen aprovechando los vacíos que a nivel local se observan en la legislación”, expuso.
El noveno edil aseguró que ante la queja de una organización política local (PD), sin pruebas suficientes, solo ha calumniado el trabajo de regidores, de la presidenta del DIF municipal y del presidente municipal. Esta organización política ni siquiera tiene iniciativa propia y aunque este señalamiento no es con el afán de denostarlos, solo es con la intención de recurrir a la historia y a su pasado oscuro.
El político de Movimiento Ciudadano comentó que se está calumniando y degradando el trabajo que se hace en el Gobierno Municipal porque estas quejas representan un agravio a todo el Ayuntamiento.
Hizo un llamado a los coordinadores de cada representación política en el Cabildo capitalino para que vean de qué manera “le damos un mensaje a los ciudadanos duranguenses de que el Ayuntamiento está haciendo uso de los recursos públicos, de los recursos de ellos, de acuerdo a la normatividad y plan anual de trabajo, opiniones y sugerencias de todas las fuerzas políticas”.
El regidor capitalino comentó que ahora resulta que entregar una silla de ruedas, apoyos alimenticios, leche o pañales en una colonia es delito y que se están promoviendo las autoridades, por lo que dejó en claro que esto representa un agravio a todos los integrantes de este Ayuntamiento.
E
l doctor en Derecho, Ernesto Aguilar García, afirmó que el artículo 134 Constitucional no tiene una Ley reglamentaria, por lo tanto no puede haber una sanción.
El Tribunal Electoral Federal traslada la controversia electoral al Congreso del Estado, sin embargo, independientemente de la sentencia dictada, éste no es superior jerárquico de la Presidencia Municipal, “ni siquiera el Gobierno del Estado es superior jerárquico de ningún municipio, llámese San Pedro del Gallo, Gómez Palacio o Durango”.
En síntesis, no procederá ningún procedimiento porque el Congreso local en Durango no es superior jerárquico de la Presidencia Municipal, por lo que el Ayuntamiento es el único poder jerárquico.
El alcalde, José Ramón Enríquez Herrera, afirmó que esta queja electoral se convierte en contraestrategia de quienes la generaron y lo único que están propiciando es mayor afinidad probablemente a lo que ellos creen que es un proyecto.
“El Ayuntamiento es el único superior jerárquico de la Presidencia Municipal, por lo que el Congreso remitirá el asunto al Cabildo o bien se declarará incompetente para actuar, porque el Congreso no puede implementar ningún procedimiento o sanción que no esté prevista en la Ley”, finalizó.
