Amonesta públicamente TEE a Morena
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó este jueves imponer una amonestación pública al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ignorar durante más de un mes una queja de la ciudadana Lid Cooynda Castillo Santillán sobre el registro como candidata al cargo de primer regidor en el distrito con cabecera en Gómez Palacio. El magistrado presidente del […]
El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó este jueves imponer una amonestación pública al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ignorar durante más de un mes una queja de la ciudadana Lid Cooynda Castillo Santillán sobre el registro como candidata al cargo de primer regidor en el distrito con cabecera en Gómez Palacio.
El magistrado presidente del Tribunal, Raúl Montoya Zamora informó que la queja interna se presentó desde el 26 de marzo pasado sin que la Comisión de Asuntos Electorales o la de Honor y Justicia del partido resolvieran nada al respecto.
Fue hasta el pasado tres de mayo que la ciudadana determinó llevar su impugnación al Tribunal Electoral, quien este jueves resolvió que es procedente su registro como aspirante al cargo de regidora en la primera posición.
“Ella demostró tener derecho a ser registrada como candidata por dicho Instituto Político y en dicho sentido se está ordenando al partido Morena que tramite su registre su registro ante la autoridad correspondiente que en este caso es el Consejo General y esto lo tiene que hacer en un término de 24 horas”
El magistrado presidente señaló que el porcentaje de medios de impugnación, relacionados con el registro de candidaturas interpuestos por mujeres ha sido mínimo ya que de los casi 160 asuntos resueltos hasta hoy solo dos corresponden a esta razón y en ambos casos han sido interpuestos por militantes de Morena.
En la misma sesión en Tribunal determinó sobre ceder el juicio interpuesto por el Partido Duranguense (PD) en contra del candidato de la Alianza Unidos por Ti, José Rosas Aispuro Torres por la presunta comisión de actos anticipados de campaña.
También se confirmó el acuerdo mediante el cual el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó los lineamientos para los cómputos municipales, distritales y estatal del día de la elección.
“El partido actor se inconformaba de unas cuestiones procedimentales, el aducía que se debió de haber elaborado un dictamen por parte de la Comisión de Reglamentos y esta Sala determinó que no existe obligatoriedad para que en todos los casos las Comisiones presenten un dictamen”.
Y por último, el Tribunal resolvió confirmar el acuerdo mediante el cual se designó a Tamara Olguín Posadas como la encargada de la Dirección Jurídica del IEPC puesto que el nombramiento es de carácter temporal.


