Analizarán en Congreso sanciones a ex alcaldes

La presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, Silvia Patricia Jiménez Delgado no descartó sanciones para ex alcaldes cuyas cuentas públicas no fueron aprobadas durante la pasada legislatura, una cifra que aun está por determinarse. Informó que será hasta el mes próximo que empiece a desahogarse el rezago legislativo de sus […]

17/02/2017

La presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del estado, Silvia Patricia Jiménez Delgado no descartó sanciones para ex alcaldes cuyas cuentas públicas no fueron aprobadas durante la pasada legislatura, una cifra que aun está por determinarse.

alcaldes patricia Jiménez

Informó que será hasta el mes próximo que empiece a desahogarse el rezago legislativo de sus antecesores, incluida la información referente a las cuentas públicas y sus observaciones a los Ayuntamientos en el trienio anterior.

Será hasta entonces que se defina si se fincan responsabilidades para los titulares de los Ayuntamientos en el trienio pasado, debido a que hay municipios como Pueblo Nuevo en el que el Congreso no aprobó al menos una cuenta pública por superar el límite de observaciones a sus movimientos financieros.

La diputada aseguró que deben establecerse sanciones para aquellos ex alcaldes que no hicieron un buen manejo de los recursos de sus municipios “estamos pidiendo transparencia, ayer se aprobó el Sistema Estatal Anticorrupción, en ese sentido vamos a ir a revisión y si así lo marca la ley se tendrá que aplicar”.

Durante la pasada legislatura se hizo énfasis, por el entonces presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Matuk López de Nava en que las observaciones tenían que ver más con el tema administrativo que con la presunción de desvío de recursos.

De inicio, los expedientes que se integraban tras la conclusión de una obra no estaban completos porque en algunos casos no se integraban las facturas o estas no correspondes, a pesar de que el proyecto haya concluido.

Otro ejemplo son las partidas del Ramo 33, que busca fortalecer temas específicos de infraestructura en los municipios y cuyos recursos llegan etiquetados, se utilizaban en ocasiones para gasto corriente, que incluye el pago de nómina o de facturas por la prestación de servicios a los Ayuntamientos.


Compartir: