Ante recortes presupuestales apuestan por las remesas

El diputado federal Ricardo del Rivero Martínez, señaló que ante la ola de recortes anunciados en el paquete económico 2017, que presentó apenas la semana pasada el gobierno federal, los cuales muy seguramente afectarán al estado una opción para las familias será el envío de remesas por parte de paisanos que trabajan en Estados Unidos. […]

12/09/2016

El diputado federal Ricardo del Rivero Martínez, señaló que ante la ola de recortes anunciados en el paquete económico 2017, que presentó apenas la semana pasada el gobierno federal, los cuales muy seguramente afectarán al estado una opción para las familias será el envío de remesas por parte de paisanos que trabajan en Estados Unidos.

1-recortes

El diputado panista culpó a la Reforma Fiscal, del estado que guardan las finanzas en México “vemos que el resultado de esta pobre Reforma Fiscal es el nuevo presupuesto que viene de 4.8 billones de pesos, los cuales 3.5 billones se supone que es para programas y el resto para el gasto público”.

Mientras que el gobierno federal ajusta solo un seis por ciento su gasto corriente las diferentes secretarías deberán hacer frente a ajustes presupuestales que oscilan el 40 por ciento menos que los recibido en 2016.

En la Secretaría de Economía (SE) el ajuste a la baja es de un 37.5 por ciento, es decir que recibirá nueve mil 500 millones para 2017 cuando en 2016 gastó 15 mil 200 millones. La Secretaría de Turismo pasará 15 mil 800 millones a diez mil 900 millones, lo que significa una reducción del 30.7 por ciento.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recibirá un 29 por ciento menos del presupuesto que se le asignó en 2016 con62 mil 200 millones de pesos a nivel nacional.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que para Durango resulta otro tema sensible por el mal estado de sus caminos y carreteras pasará de 108 mil 300 millones en 2016 a 77 mil 700 millones en 2017.

Petróleos Mexicanos (Pemex) es otra de las dependencias que deberá absorber una disminución en su presupuesto del 20.7 por ciento ya que recibirá apenas 391 mil millones de los 494 mil 100 millones que le asignaron en 2016.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), que maneja en su mayoría programas de apoyo a grupos vulnerables recibirá 39.7 por ciento menos presupuesto que en 2016 cuando se le asignaron 26 mil 500 millones, mientras que este año solo se le asignaron 16 mil millones.

Del Rivero reconoció que si bien los integrantes del Congreso de la Unión pueden hacer una revisión de la asignación de presupuesto, se puede hacer más bien poco para redistribuir los recursos, debido a que esos son los ingresos que está planteando recibir en el año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

En el caso de Durango, el hecho de que las Secretarías reciban un 40 por ciento menos de lo que les fue asignado en 2016 afectará definitivamente el presupuesto para el estado, sin embargo, los diputados priorizarán el campo y la salud a petición del gobernador electo, José Rosas Aispuro Torres.


Compartir: