Antorcha mantendrá plantón hasta recibir recursos
El plantón que se instaló a las afueras del Congreso del estado por integrantes de la organización Antorcha Campesina para exigir la entrega de siete millones de pesos en apoyos de fertilizante e insecticidas no se retirará hasta que haya respuesta por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), […]
El plantón que se instaló a las afueras del Congreso del estado por integrantes de la organización Antorcha Campesina para exigir la entrega de siete millones de pesos en apoyos de fertilizante e insecticidas no se retirará hasta que haya respuesta por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó el dirigente municipal de Antorcha Campesina en Durango, Martín González Ávila.
La gestión de dichos apoyos se realiza cada año a nivel nacional por la organización y este año solicitaron que a dos mil 500 productores agrícolas del municipio de Mezquital les fuera entregado el equivalente a cinco millones de pesos en fertilizante e insecticidas. En el caso de la región Laguna, Antorcha solicitó apoyo para mil productores, con un presupuesto de dos millones de pesos.
Explicó que los cultivos en el Mezquital son de maíz y frijol, los cuales son básicos para consumo interno de las familias, lo que significa que la falta de fertilizante afectaría alrededor de mil 800 hectáreas en el Mezquital y unas 900 en la región de Gómez Palacio.
“El recurso de este año se programó desde finales de 2015 para que pudiera llegar en tiempo y forma ara que pudiera llegar a las cosechas, ahorita es el momento porque la tierra está mojada y es cuando funciona el fertilizante, si se pasan estos días ya no hay ningún sentido”.
Por su parte el Enlace de comunicación de la Delegación de Sagarpa en Durango, Manuel Marín Arámbula Hernández explicó que la autorización para entregar las cartas a los productores con las que pueden acudir a recoger los insumos aún no ha llegado de oficinas centrales, lo que significa que aún no ha sido aprobado este recurso y tampoco hay una fecha fatal para una respuesta.
En 2015 la organización Antorcha Campesina solicitó 100 millones de pesos para apoyo a productores los cuales les fueron aprobados, este año el presupuesto solicitado se amplió, es decir que se solicitaron 150 millones, siete de ellos para Durango.
Martín Gonzales reconoció que la decisión de instalar el plantón a las afueras del Congreso y no en las oficinas de Sagarpa tuvo varias causas, la primera que la delegación está lejos del centro de la ciudad lo que significa menos visibilidad para los campesinos del gobierno del estado y luego el hecho de que los arcos del Congreso ofrecen un lugar para guarecer el campamento.