Arremeten maestros contra secretario de Educación
La comparecencia del titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján, ante diputados locales, se vio empañada por la manifestación de un grupo de docentes que demanda atención y solución a diversos temas. Luego de gritar por varios minutos al exterior “o sale o entramos”, “ni un paso atrás”, […]
La comparecencia del titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján, ante diputados locales, se vio empañada por la manifestación de un grupo de docentes que demanda atención y solución a diversos temas.
Luego de gritar por varios minutos al exterior “o sale o entramos”, “ni un paso atrás”, sin respuesta alguna de las autoridades educativas, a empujones entraron al Congreso del Estado con la intención de enfrentar al secretario, quien se mantuvo resguardado y totalmente ajeno a los maestros.
Entre sus peticiones refieren el pago de los quinquenios pendientes desde el año 1965 y 2019; que según comentan representa un monto mayor a los 400 millones de pesos. Además, la permanencia del programa de Escuelas de Tiempo Completo y el pago de algunos seguros.
Son más de 11 mil maestros los afectados, comentó Guadalupe Irigoyen López, una de las maestras que lideraron la protesta en contra de Calderón Luján.
“No nos está pagando nuestros laudos, tiene que cumplir la ley, porque lo que está haciendo es en contra de los Derechos Humanos y está cometiendo un delito, queremos que responda por los laudos, por cada maestro que le debe y que le ha quitado el pan de la boca a sus hijos; los quinquenios son parte de nuestro salario, y el salario es sagrado”, agregó.
Ya dentro del recinto, frente al Pleno, Juan Manuel Irigoyen, docente afectado, declaró que si no se están defendiendo los derechos de los trabajadores, “entonces es mejor que por humildad renuncien a su plaza, a los sueldos onerosos (…) no daremos ni un paso atrás”.
El maestro refirió que son varias las demandas que tienen como magisterio, pero destacó que ante la comparecencia desconocen los acuerdos del titular de la SEED por la entrega de los derechos de los trabajadores, junto con el sindicato, por el pago de quinquenios.
“El magisterio no está dispuesto a dejarse ni a tolerar más, son derechos conquistados”, expresó.
Destacar finalmente que pese a que la comparecencia estaba anunciada a las 11:00 horas; casi las 14:00 y no daba comienzo, puesto que primero procedieron a desinfectar el recinto legislativo, luego de la presencia de cientos de personas, la mayoría docentes inconformes con el secretario de Educación Rubén Calderón Luján.


