Aumenta SSA pruebas de VIH
Con el objetivo de lograr la meta, planteada para 2020 de diagnosticar el 90 por ciento de los pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en el estado, la Secretaría de Salud incrementó para 2016 el número de pruebas de detección del Virus. Maria del Rosario Valenzuela Salazar, responsable del programa de VIH en […]
Con el objetivo de lograr la meta, planteada para 2020 de diagnosticar el 90 por ciento de los pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en el estado, la Secretaría de Salud incrementó para 2016 el número de pruebas de detección del Virus.
Maria del Rosario Valenzuela Salazar, responsable del programa de VIH en la Secretaría de Salud informó que el programa 90-90-90 qué se refiere a que el 90 por ciento de los pacientes que tienen VIH sean diagnosticados a tiempo, que ese 90 por ciento de pacientes reciban tratamiento y que ese 90 por ciento de pacientes en tratamientos presenten cargas virales indetectables.
Esto permitiría crear un cerco a la enfermedad al controlar el contagio a nuevos pacientes y elevar la calidad de vida de quienes ya han sido infectados, contrario a lo que sucede en la actualidad, cuando el Virus se detecta hasta que el paciente muestra síntomas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), algo que sucede luego de ocho o diez años del contagio.
La meta en Durango esta por debajo del 50 por ciento, ya se que estima apenas se han diagnosticado el 40 por ciento de los pacientes infectados con VIH en el estado, solo en la Secretaría de Salud.
Una de las estrategias para realizar el diagnóstico fue incrementar para este año el número de pruebas rápidas, en años anteriores se realizaban, por la parte de la Secretaría de Salud cuatro mil tests este año serán realizados siete mil 200 a los grupos de riesgo qles decir personas con vida sexual activa, homosexuales, usuarios de drogas inyectable y personas dedicadas a la prostitución, además de las que se realizan a mujeres embarazadas.
