Autoridades actuaron tardíamente en contingencia

Pobladores de la Colonia Ampliación Gómez Farías, que se ubica en el cauce del desfogue de la presa del Hielo, denunciaron que fue hasta el viernes por la tarde cuando los cuerpos de emergencia se presentaron en este lugar para atender la contingencia. El jueves, aproximadamente a las 11: 30 de la noche uno de […]

03/10/2016

Pobladores de la Colonia Ampliación Gómez Farías, que se ubica en el cauce del desfogue de la presa del Hielo, denunciaron que fue hasta el viernes por la tarde cuando los cuerpos de emergencia se presentaron en este lugar para atender la contingencia.

1-contingencia

El jueves, aproximadamente a las 11: 30 de la noche uno de los vecinos dio la voz de alarma, el vado que contenía el excedente de agua de la presa no sería suficiente, los vecinos relatan que tuvieron 10 minutos para salir de sus casas y poner a sus hijos a resguardo, solo con lo que llevaban puesto.

Pasaron el resto de la noche poniendo a salvo a sus vecinos y viendo el agua correr, el viernes, ya en la tarde las autoridades de emergencia llegaron, para esa hora lo que no había dañado el agua había sido robado por saqueadores de ocasión.

Dependiendo de la zona del asentamiento en la que fue construida la vivienda el nivel del agua alcanzó unos 80 centímetros las que se ubican en las zonas altas y en las zonas bajas el agua se acumuló por encima de los dos metros, hubo casos más graves en los que la fuerza del agua arrancó los cimientos.

Las mujeres refieren que las autoridades han llevado despensas para apoyar a los damnificados, sin embargo la ayuda es insuficiente porque muchas de las cabezas de familia han tenido que quedarse a hacer frente a la emergencia y han perdido sus empleos.

Ahora la esperanza es que el gobierno del estado ponga atención al problema y los ayude a reubicarse, la mayoría está dispuesto a irse pero no se ponen de acuerdo a dónde, mientras unos dicen que se irán a cualquier lugar en el que el agua no sea un riesgo otros piden ser reubicados en esa misma zona pero en terreno alto.

Los habitantes de la colonia reconocen que esta es un área de riesgo, pero aseguran que cuando les vendieron el terreno, que costó unos 90 mil pesos, nadie les dijo que era una zona peligrosa, por ello afirman, la responsabilidad es del gobierno que los dejó instalarse y de la gente que realizó la venta.


Compartir: