Bajan enfermedades respiratorias

Durango registró del invierno de 2015 al invierno del año que recién concluyó 510 mil pacientes con enfermedades respiratorias, sin embargo esta cifra representa un decremento del 27 por ciento en estos padecimientos, algo que se atribuye a que el clima no ha registrado temperaturas extremosas durante los meses pasados. Alfonso Perales Vargas, subdirector de […]

02/01/2017

Durango registró del invierno de 2015 al invierno del año que recién concluyó 510 mil pacientes con enfermedades respiratorias, sin embargo esta cifra representa un decremento del 27 por ciento en estos padecimientos, algo que se atribuye a que el clima no ha registrado temperaturas extremosas durante los meses pasados.

enfermedades

Alfonso Perales Vargas, subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (SSA) en Durango explicó que “se ha incrementado poco porque el frío no ha sido tan fuerte, en enero vamos a esperar el invierno en realidad más crudo y entonces aumentarán”.

A la semana epidemiológica 49, el número de casos que registra la Secretaría es un 27 por ciento menos del que se tiene registro en 2015 y en el caso específico de los menores de cinco años que acuden a los centros de salud, la cifra es un cinco por ciento menor que lo registrado en 2015.

“Eso quiere decir, no que los cuidados hayan sido muy buenos sino que no ha hecho frío”, reiteró, de ahí que durante los próximos días se espere un incremento en los padecimientos de vías respiratorias.

De ahí que la recomendación sea mantener a los menores abrigados, incrementar el consumo de frutas y verduras, principalmente de la familia de los cítricos que son ricos en vitamina C que previene las enfermedades porque refuerza el sistema inmune.

Otra medida preventiva es que si se utiliza un bracero al interior de los domicilios se deje una vía de ventilación por que “meten el anafre y luego cierran completamente la habitación y eso no debe ser, deben dejar ventilado, una parte ventilado para que salga el monóxido de carbono y no se intoxiquen”.

Además, el llamado a la población es a aplicarse la vacuna para la Influenza, sobre todo los adultos mayores de 65 años, los niños menores de cinco años y las personas que sufren alguna enfermedad autoinmune.


Compartir: