Bajos niveles de deserción en zona indígena

La causa de la deserción es la salida de familias a trabajar a los campos de cultivo de otros estados

08/04/2016

La causa de la deserción es la salida de familias a trabajar a los campos de cultivo de otros estados

La deserción escolar en la zona indígena del estado es de un seis por ciento, informó Mariano Soto Caldera, director de Educación Indígena, quien explicó que la razón principal por la que los menores dejan la escuela es debido a la movilidad que representa la movilidad a los campos de cultivo.

indígena D

Negó que el idioma siga siendo uno de los factores que favorecen que los menores dejen la escuela en aquella zona del estado “Tenemos maestros que son hablantes (de lenguas indígenas) y el respeto de su legua prevalece”, apuntó.

Es en nivel básico en donde es más frecuente que los alumnos dejen la escuela, debido a que las familias salen de la región indígena para buscar trabajo en los campos de cultivo de otros estados del país.

Rechazó que la participación de menores en actividades ilícitas signifique un problema ya que aseguró es en edades mayores cuando los jóvenes toman la decisión de dedicarse a actividades que están fuera de la Ley.

Las autoridades educativas trabajan en políticas que incluyen no solo a los estudiantes sino también a sus familias para concientizarlos sobre los riesgos que implica el involucrarse en actividades irregulares y las ventajas de continuar sus estudios, explicó.

Actualmente, os tres niveles de educación suman en la región indígena alrededor de 12 mil estudiantes y se cuenta con un total de mil profesores en los niveles de educación preescolar, básica y media superior.


Compartir: