Bajos salarios son política pública en México

El investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del estado de Durango (UJED) Pedro Peralta Chavarria señaló que los bajos salarios en México y en lo particular en el estado no dependen solo de la falta de competencia o de la poca profesionalización de la mano de obra. Explicó que México, como […]

04/05/2016

El investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del estado de Durango (UJED) Pedro Peralta Chavarria señaló que los bajos salarios en México y en lo particular en el estado no dependen solo de la falta de competencia o de la poca profesionalización de la mano de obra.

Salario m“nimo

Explicó que México, como una forma de atraer inversión internacional se ha vendido a la mano de obra local como la más barata a nivel mundial, lo que hace atractivo el destino para los inversores ya que esto significa una reducción considerable de los costos de producción.

“El problema de los salarios bajos no es un problema de así nomás, nos venden en el mundo como la mano de obra más barata del mundo, ya no podemos salirnos de eso, Fox decía, con todo el cinismo que lo caracteriza vengan a invertir tenemos de las manos de obras más baratas del mundo, es decir tenemos esclavos”, señaló.

Esto dijo se ha convertido no solo en una carta de presentación de México para el mundo sino también en una política pública de los gobiernos y luego el hecho de que una familia tenga un salario muy bajo no permite que su poder adquisitivo sea alto.

Esto significa que los precios se mantienen estables y esto implica que los niveles de inflación también se mantengan en un margen aceptable, lo que hace difícil hablar de que en México en el corto o mediano plazo se pueda incrementar las percepciones de los trabajadores.

“Del 87, según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, desde el 87 a la fecha el poder adquisitivo de los salarios se ha perdido en un 80 por ciento, ahorita comemos 20 tortillas en lugar de 100 tortillas y estamos hablando mensual”, explicó.

En opinión del investigador, Durango no solo debe hablar de políticas públicas que se traduzcan en la atracción de inversión de capitales a nivel internacional, sino también de presentar proyectos atractivos a empresarios nacionales que antes que sacar su dinero a paraísos fiscales se comprometan a fortalecer el ciclo económico nacional.


Compartir: