Bloquean maestros avenida 20 de noviembre

Un total de nueve maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan desde ayer por la noche, justamente frente a la Plaza de Armas, a fin de exigir que el secretario de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, cumpla con la minuta establecida luego del cierre hace dos meses de la Secretaría […]

14/12/2017

Un total de nueve maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan desde ayer por la noche, justamente frente a la Plaza de Armas, a fin de exigir que el secretario de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, cumpla con la minuta establecida luego del cierre hace dos meses de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), así lo detalló Yoscelina Rentería Villalobos, docente.

Además, indicó que se estableció hace dos meses que se establecería el pago y restablecerlos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), pero luego de aquel acuerdo sólo se les dijo que “se iba por buen camino”, sin embargo ya no otro acercamiento.

Los afectados son maestros tanto de primaria como secundaria, de ahí que cada uno representa una cantidad de pago variable retenido, lo que conlleva bonos y aguinaldos.

Destacó Rentería Villalobos que “somos nueve maestros con salario retenido, que nos tienen injustamente trabajando en las aulas, esclavizados totalmente porque ya hace un año nueve meses sin salario”.

Asimismo pide que se les resuelva su situación laboral, si les van a pagar también ser restablecidos ante el FONE normalmente, o si no se les dé su cese, su termino de contrato laboral.

Recordar que esta situación de maestros irregulares se da luego que en el 2015 se hiciera un llamado a la evaluación magisterial, pero detalla “nosotros no la presentamos, porque no fuimos contratados con esta ley, entonces trasgrede la educación pública y los derechos como trabajador de base que somos, por eso no presentamos esta evaluación”.

Refiere que no se niegan a ser evaluados, pues que siempre son vigilados, pero no con los tintes punitivos que, considera, conlleva la nueva ley; de ahí que desde el mes de marzo del 2016 les fue quitado su salario, pero extrañamente las boletas de calificaciones siguen llegando a sus nombres, y se continúa firmando papelería de nómina, pero hasta la fecha no se les da una respuesta.

Finalmente, asegura que no retirarán del lugar, y por tanto no abrirán la calle al tránsito normal hasta ver solucionado su caso.


Compartir: