Brexit complica el semestre a empresarios

Ante el anuncio de que el dólar alcanzó este viernes los 19 pesos con 68 centavos, luego de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el llamado “Brexit” el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Alejandro de la Peña López prevé un segundo semestre complicado […]

24/06/2016

Ante el anuncio de que el dólar alcanzó este viernes los 19 pesos con 68 centavos, luego de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) el llamado “Brexit” el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Alejandro de la Peña López prevé un segundo semestre complicado para los empresarios locales.

CAM00195

En principio porque el tipo de cambio afecta de manera directa la adquisición de materia prima e insumos que se cotizan en dólares pero además porque esto representa “una devaluación del peso mexicano, un incremento de tasas de interés, es un panorama difícil para México”.

De la Peña no descartó que tal como apuntan las proyecciones económicas el dólar alcance los 21 pesos en los próximos días, lo que definitivamente no es una buena noticia para la economía duranguense.

Ante la posibilidad de que esto lleve a medidas como despido de personal o cierre de empresas, el empresario destacó que se espera que no sea necesario pero definitivamente impactará de manera negativa.

“Hablando a nivel local para nosotros el segundo semestre del año siempre es mejor y este parámetro vamos a estar a la expectativa de cómo suceda pero si creo que va a ser un segundo semestre muy complicado”, reconoció.

Como una primera consecuencia de la salida de Reino Unido, el gobierno de la República, a través del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Luis Videgaray Caso anunció un recorte de 31 mil 715 millones de pesos al gasto de la administración para este 2016.

Además, las declaraciones del funcionario federal en torno a que la economía mexicana resistirá la sacudida de los mercados internacionales ante la noticia no genera confianza entre el sector empresarial que duda de la fortaleza de México ante el mundo en materia económica “definitivamente le va a pegar a la economía mexicana, esperamos que no sea tan lastimoso”.


Compartir: