Busca SSD disminuir muertes fetales
A nivel mundial el 20 por ciento de las muertes fetales esta relacionadas con problemas de corazón. En Durango la Secretaría de Salud (SSD) apenas inició con la capacitación del personal que realiza los ultrasonidos para detectar este tipo de malformaciones, informó Tomas Bermúdez Izaguirre, cardiólogo en el Hospital Materno Infantil. Explicó que en Durango […]
A nivel mundial el 20 por ciento de las muertes fetales esta relacionadas con problemas de corazón. En Durango la Secretaría de Salud (SSD) apenas inició con la capacitación del personal que realiza los ultrasonidos para detectar este tipo de malformaciones, informó Tomas Bermúdez Izaguirre, cardiólogo en el Hospital Materno Infantil.
Explicó que en Durango no se tiene una estadística sobre el número de muertes fetales que provocan las malformaciones pero con la capacitación a los médicos que realizan los ultrasonidos se busca disminuir la incidencia.
No se necesita nada más que el aparato de ultrasonido, el mismo con el que el médico le informa a los pares sobre el sexo del bebé y cuyo procedimiento se realiza de manera rutinaria a todas las mujeres embarazadas.
“Nuestra idea es adiestrar a las personas para que vean el corazón, con eso vamos a hacer la estadística, no tenemos una estadística propia porque solamente en este hospital les hacemos ese examen de corazón a las embarazadas”.
A partir de la vigésima semana de embarazo el 95 por ciento de las malformaciones cardiacas de un feto son visibles a través de un examen de ultrasonido, los casos en los que no hay resultados concluyentes se canalizan a una unidad médica más especializada.
En los casos en los que se detecta una malformación, se otorga atención médica que permita garantizar condiciones de desarrollo para el feto, aunque también hay casos en los que las lesiones no son compatible con el desarrollo de la vida.
Si bien hay factores como el tabaquismo, la drogadicción o algunas enfermedades como artritis, lupus y otros que contribuyen al desarrollo de lesiones en el 95 por ciento de los casos son pacientes al azar y sin ninguna explicación médica.
