Buscan endurecer penas por abandono de ancianos

A pesar de que se reconoce que los casos en los que se denuncia el abandono y maltrato de ancianos son muy pocos, este lunes se presentó una iniciativa en el Congreso local, que pretende endurecer las penas por este delito. La diputada, María de los Ángeles Herrera Ríos, informó que se pretende hacer una […]

30/04/2018

A pesar de que se reconoce que los casos en los que se denuncia el abandono y maltrato de ancianos son muy pocos, este lunes se presentó una iniciativa en el Congreso local, que pretende endurecer las penas por este delito.

La diputada, María de los Ángeles Herrera Ríos, informó que se pretende hacer una adición a los artículos 191 y 300 del Código Penal de Durango para aumentar hasta tres años la pena por abandonar o maltratar a un adulto mayor en la entidad.

Actualmente, el Código Penal etablece que el castigo, en caso de que se acredite la comisión de este delito va de tres meses a un año.

Apuntó que la mayor incidencia de casos de abandono de adultos se concentra en la misma familia, es decir los hijos de los adultos mayores que deciden desentenderse de los adultos dejándolos solos o no proviéndoles alimento, incluso.

Explicó que la decisión de no denunciar los casos de abuso se entiende porque se trata de personas cercanas a quienes une un lazo afectivo, pero por esta razón se ha planteado que el delito se persiga de oficio y no mediante una denuncia.

“Tenemos un dato en Gómez Palacio, en el asilo del DIF de Gómez Palacio, las personas que fueron dejadas en el asilo, el 90 por ciento son abandonadas totalmente, ni el Día del Adulto Mayor que es el 28 de agosto fueron visitadas por sus familiares”, acusó.


Compartir: