Buscará SNTSA más personal médico en municipios
Una de las prioridades de Martín Rocha Hernández, nuevo secretario general de la sección 88 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) será disminuir el déficit de personal sobre todo en los municipios más pequeños y rezagados para lo cual buscará la contratación de más personal médico. Aunque no se pronunció en […]
Una de las prioridades de Martín Rocha Hernández, nuevo secretario general de la sección 88 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) será disminuir el déficit de personal sobre todo en los municipios más pequeños y rezagados para lo cual buscará la contratación de más personal médico.
Aunque no se pronunció en contra de la universalización de los servicios de salud en México si es necesario que se expliquen de manera clara los beneficios que tendrán los trabajadores al hace esta modificación.
Esto porque con la creación de programas de asistencia social que incluyen entre sus beneficios para sectores vulnerables la atención médica, como Prospera y el Seguro Popular, los trabajadores de salud se han visto afectados.
No solo con la falta de insumos sino también debido a un incremento en la carga de trabajo, es decir que aumenta la cobertura pero no aumenta la plantilla laboral y esto provoca que haya Centros de Salud, sobre todo en los municipios o incluso en las zonas de la periferia.
“Hay municipios donde solo hay médico y enfermera, se ha hecho esfuerzo por equiparles y mantener una plantilla de personal adecuada, insumos necesarios pero creo que aquí la supervisión como parte importante de la planeación ha fallado”, criticó.
Los municipios más rezagados en lo que a cobertura se refiere son Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Tlahualilo, Mapimí, entre otros en los que a pesar de que existe el presupuesto este no se aplica de manera eficiente.
Aseguró que existen muchos pendientes sobre los cuales hay que trabajar, la causa principal es que el anterior secretario, Guillermo Burciaga Alvarado se convirtió en vocero gubernamental y se olvidó de la defensa de los derechos de los trabajadores.
Aunque reconoció que interponer un recurso de impugnación a la elección es un argumento válido para cualquiera de los dos competidores que participaron en la elección, Rocha Hernández se dijo confiado de la ventaja de dos votos a uno con su más cercano oponente porque esto refleja la voluntad de los agremiados.