Canaco evita dar un porcentaje de incremento salarial para 2017
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Mijares Salúm afirmó que en el caso del sector que representa habrán de esperar a recibir las solicitudes de los sindicatos en torno al incremento salarial para pronunciarse sobre el monto que los dueños de empresas están en posibilidad de otorgar para 2017. La presidenta […]
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Mijares Salúm afirmó que en el caso del sector que representa habrán de esperar a recibir las solicitudes de los sindicatos en torno al incremento salarial para pronunciarse sobre el monto que los dueños de empresas están en posibilidad de otorgar para 2017.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Diana Ocón Alvarado explicaba hace unos días que el sector que representa está en posibilidad de incrementar solo un cuatro por ciento al salario de los colaboradores, esto tras darse a conocer que el Consejo a nivel nacional respalda un 19 por ciento más para 2017.
Al respecto, Mijares Salúm señaló que “buscamos que de los emplazamientos que se han hecho por parte de los sindicatos que es entendible que se haga con un porcentaje elevado pero se entiende que es para negociar, siempre hemos llegado a buenos acuerdos”.
En este caso, habrán de esperar el avance de dichas reuniones para definir el porcentaje que los empleadores en Durango tienen posibilidad de costear, sin que esto constituya un golpe en las finanzas que provoque en el mediano plazo el cierre de negocios y el consecuente incremento en la tasa de desempleo.
“Vamos a ver primero el pronóstico estimado para la inflación, debe ser un poco más arriba de ahí para tener un poco más de competitividad, sabemos que los insumos, los productos los servicios han ido subiendo, la vida se ha hecho más cara y tenemos que ser muy cuidadosos para que las empresas no vaya a cerrar”.
Reconoció que el pago de aguinaldos, sobre todo para los pequeños comerciantes será un reto, uno que muchos afrontarán mediante la solicitud de créditos, algo que también resulta riesgoso para el inicio de año, considerando la llamada “cuesta de enero” para los negocios.
