Canaco sin mediciones de pérdidas por corrupción

Combatir la corrupción se vuelve más complicado cuando el que recibe la denuncia está inmiscuido

09/12/2015

Combatir la corrupción se vuelve más complicado cuando el que recibe la denuncia está inmiscuido

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, no cuenta con estadísticas relacionadas a cuánto ascienden las pérdidas anuales para los negocios y sus propietarios en términos de corrupción, señaló el presidente del organismo, Jaime Mijares Salúm.

Jaime Mijares

“Es un dato difícil de sacar para un organismo empresarial como nosotros, no tenemos las herramientas para hacerlo, habrá Institutos que tienen estadísticas”, dijo, quien además reconoció que la Cámara que dirige en Durango tampoco ha implementado entre sus agremiados medidas adicionales de combate contra actos de corrupción más allá de los valores del organismo en términos de competencia leal.

Aunque dijo para que haya corrupción es necesaria la intervención de dos partes Mijares Salúm señaló que el combate a las prácticas deshonestas que involucran funcionarios públicos se vuelve aún más difícil debido a la desconfianza ciudadana en las instituciones encargadas de castigar a quienes cometen estos actos.

“Es un tema tabú porque poca gente se atreve a denunciar cuando hay visiblemente este tipo de hechos pero es por que muchas veces a quienes denuncias son los mismos que reciben la denuncia, es complicado estar hablando de estos temas” apuntó.

El empresario destacó como algo positivo la creación en México de un Sistema Nacional Anticorrupción en el que las sanciones a los funcionarios públicos que incurran en este tipo de situaciones vayan de acuerdo a la gravedad de su falta y agregó que CANACO estará dispuesta siempre a fomentar una cultura de la legalidad entre sus agremiados.


Compartir: