Canadevi no contrataría a 17 mil 500 trabajadores en 2017

El presidente en Durango de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Salvador Eduardo Chávez Molina informó que para 2017 el 50 por ciento de los empleos de trabajadores relacionados con la construcción de inmuebles está en riesgo debido al recorte del subsidio federal para el desarrollo de vivienda nueva. Para 2017, la Secretaría […]

29/09/2016

El presidente en Durango de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Salvador Eduardo Chávez Molina informó que para 2017 el 50 por ciento de los empleos de trabajadores relacionados con la construcción de inmuebles está en riesgo debido al recorte del subsidio federal para el desarrollo de vivienda nueva.

1-trabajadores

Para 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) contempla reducir en un 32 por ciento el subsidio para el desarrollo de vivienda nueva en México, lo que a nivel nacional significaría dejar de ocupar a un millón 600 mil trabajadores.

En Durango cada año alrededor de 35 mil trabajadores se ocupan en la construcción de vivienda nueva con los desarrolladores, esta cifra en 2017 podría reducirse hasta 17 mil 500 debido al recorte en el subsidio.

Además a nivel nacional Canadevi dejaría de construir viviendas por un valor de 58 mil millones de pesos, lo que no solo afectaría a los compradores potenciales sino también a la propia Secretaría de Hacienda, quien dejaría de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los constructores y otras cargas tributarias.

“Es un golpe muy fuerte, estaríamos parando prácticamente al 50 por ciento la industria de la construcción de vivienda, aunado a los recortes presupuestales en la construcción de infraestructura creo que sería catastrófico este escenario”, afirmó.

El año pasado el subsidio fue de alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos a nivel nacional, de los cuales Durango capital recibió 96 millones, los cuales ya han sido ejercidos a pesar de que no han sido cobrados y los desarrolladores locales han comprometido alrededor de un ocho por ciento del presupuesto de 2017.

“Hay estados a nivel nacional que ya tienen comprometido muchísimo más, 40 o 50 por ciento, entonces esto nos daría margen porque nos reduciría aproximadamente 50 o 55 millones solamente de subsidio para el próximo año”.


Compartir: