Canadevi reporta pérdidas por el 3 %
La fluctuación del precio del peso frente al dólar, que ha provocado una escalada de precios en los insumos que se utilizan para la construcción de viviendas es la causa de que las ganancias para los desarrolladores de vivienda en el estado se hayan desplomado un cuatro por ciento, informó el presidente de la Cámara […]
La fluctuación del precio del peso frente al dólar, que ha provocado una escalada de precios en los insumos que se utilizan para la construcción de viviendas es la causa de que las ganancias para los desarrolladores de vivienda en el estado se hayan desplomado un cuatro por ciento, informó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Salvador Chávez.
“La vivienda acaba de incrementarse un siete por ciento derivado del impacto en la alza del tipo de cambio, el precio de los materiales nos impacta en el costo final de la vivienda”, apuntó y en este caso son los empresarios quienes deben absorber los incrementos debido a que cada proyecto ya fue presupuestado al momento de su diseño.
En 2016 la bolsa de subsidios a la que accedieron los desarrolladores en Durango fue de ocho mil 700 millones de pesos, los cuales se aplicarán hasta septiembre próximo. Las gestiones de presupuesto se han centrado en la solicitud de 12 mil 700 millones de pesos para 2017.
“Se están haciendo ya los análisis económicos, financieros y de impacto social que corresponden a esta solicitud que se está haciendo ante la Secretaría de Hacienda a través de la SEDATU, encabezada por Rosario Robles para justificar estos 12 mil 700 millones. Un peso que se le invierte a la vivienda podemos multiplicarlo por cinco con la derrama económica”, justifico.
Canadevi coloca entre cuatro mil y cuatro mil 500 viviendas por año en el estado y el objetivo es incrementar esta cifra en al menos mil unidades anuales para 2017 y 2018, de ahí la solicitud para que el subsidio gubernamental se incremente, además de que se ha venido trabajando con el Instituto para el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para mejorar las estrategias de colocación.


