Carece Durango de médicos especialistas
La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Patricia Díaz Gutiérrez informó que Durango padece un déficit de especialistas en neurología y tratamientos oncológicos que no se ha podido revertir debido a la falta de profesionales a nivel local. En 2015 se otorgaron a la Delegación Durango del […]
La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Patricia Díaz Gutiérrez informó que Durango padece un déficit de especialistas en neurología y tratamientos oncológicos que no se ha podido revertir debido a la falta de profesionales a nivel local.
En 2015 se otorgaron a la Delegación Durango del ISSSTE 65 plazas para especialistas, algunas de las cuales tuvieron que declararse desiertas debido a que ningún médico se acercó para cubrirlas cuando fue emitida la convocatoria, explicó.
El déficit más grave se concentra en el municipio de Gómez Palacio en lo que respecta a especialistas de neurocirugía y en el caso de la capital el problema se centra en los especialistas en aplicación de tratamientos oncológicos.
“En Durango hay nada más dos médicos que aplican la Quimioterapia, dos médicos, entonces si nos falta uno porque se va de vacaciones o a un Congreso nos quedamos con uno en todo el municipio de Durango, quien aplica Quimioterapia en nuestro estado son dos médicos”, recalcó.
Tanto el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez como la titular del ISSSTE han unido esfuerzos para atraer especialistas de otros estados ofreciendo una plaza conjunta para que sea atractivo el cambio de domicilio, sin embargo no ha habido suerte.
Aseguró que este personal mínimo de ningún modo retrasa los tratamientos, sobre todo de los pacientes que padecen algún tipo de Cáncer porque se busca acomodar agendas de modo que siempre haya al menos un médico disponible para la aplicación del tratamiento de Quimioterapia.
Además se trabaja en la capacitación de otros médicos que aunque no tengan la especialidad sean capaces de suministrar los fármacos a las personas que están recibiendo atención médica por este tipo de padecimientos.
En lo que respecta a la asignación de plazas, el ISSTE está a la espera de que en febrero de este año se autoricen al menos 200 espacios más, 50 por ciento de los cuales serán de personal de enfermería que permita hacer frente al déficit de enfermeras que actualmente tiene la institución de salud.
