Carecen de infraestructura 775 escuelas
El Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFED) tiene detectados 775 planteles con deficiencias en su estructura o que no cuentan con sanitarios y bebederos, o con poco mobiliario, baja conectividad y accesibilidad y que además requieren atención en los servicios administrativos, informó el director general, Benjamín Medel González. El programa de Escuelas […]
El Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFED) tiene detectados 775 planteles con deficiencias en su estructura o que no cuentan con sanitarios y bebederos, o con poco mobiliario, baja conectividad y accesibilidad y que además requieren atención en los servicios administrativos, informó el director general, Benjamín Medel González.
El programa de Escuelas al 100, que se inició este miércoles en la Escuela Primaria Revolución, pretende abatir este rezago y para ello aplicará en Durango 831 millones de pesos en cuatro años, lo que significa que en 2015 y 2016 se destinarán al menos 400 millones de pesos a mejorar las instituciones educativas de los niveles básico, medio superior y superior.
“Esto hace que la inversión anual sea históricamente casi el triple de lo históricamente manejado”, sentenció ya que el presupuesto para el fortalecimiento de la infraestructura nunca sobrepasaba los 300 millones de pesos anuales para Durango.
Durante los cuatro años que contempla la aplicación de este programa serán 581 las escuelas beneficiadas, de las cuales 305 entrarán en una primera etapa que contempla los años 2015 y 2016, explicó el funcionario previo al arranque oficial del programa.
El 80 por ciento de las escuelas atendidas con este presupuesto federal, resultado de la implementación de la Reforma Educativa, corresponden al nivel básico, el 10 por ciento a nivel medio superior y el 10 por ciento restante a planteles de educación superior.
Las deficiencias en planteles educativos, que mantienen inutilizables muchos de sus espacios y que carecen de otros tan básicos como sanitarios para los alumnos y el personal que ahí labora de debe a que hay instituciones en las que hasta hoy no se había creado un plan integral de apoyo.
Uno de estos casos es la Escuela Primaria Revolución, en la que este miércoles se dio inicio a los trabajos de rehabilitación y en la que al menos cuatro aulas no están siendo utilizadas debido a las malas condiciones en las que se encuentran.
“Se ha hecho acondicionamiento pero no hemos logrado consolidarlo en su totalidad, sin embargo con este proyecto creo que vamos a lograrlo”, destacó el director de la Institución Misael Jacobo Puentes González quien informó que recibirán alrededor de cuatro millones de pesos para mejorar la escuela en áreas como instalaciones eléctricas, bebederos, aulas, entre otros.


