Carreteras Durango avanzarán con apoyo federal y municipal

El gobernador señaló que la federación aportará maquinaria y operación, y que el estado y los municipios complementarán los trabajos

21/01/2026

El gobernador Esteban Villegas Villarreal informó que Carreteras Durango tendrá un avance significativo en su recuperación gracias a un nuevo esquema de trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los municipios, lo que permitirá atender de manera más ágil y eficiente caminos federales, estatales y rurales.

El mandatario explicó que este esfuerzo parte de acuerdos directos con los presidentes municipales, con el objetivo de definir prioridades y concentrar los trabajos en los tramos con mayor impacto en la movilidad, la seguridad y el desarrollo económico de la entidad.

Nuevo modelo federal para rehabilitar carreteras

Villegas Villarreal señaló que el Gobierno Federal reconoció el deterioro generalizado de las carreteras del país, por lo que se optó por un modelo de administración directa para reducir costos y acelerar los tiempos de ejecución. Bajo este esquema, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) adquiere la maquinaria, suministra el material y ejecuta las obras con personal propio.

Indicó que este modelo permitirá intervenir las Carreteras Durango de manera más eficiente, evitando procesos largos de licitación y logrando una mejor cobertura en menos tiempo.

Trabajo conjunto para ampliar el alcance en Durango

El gobernador detalló que para el estado se contempla la llegada de dos tipos de maquinaria: una destinada a carreteras estatales y otra con capa más delgada para caminos rurales. Sin embargo, reconoció que el programa federal no será suficiente para cubrir todo el territorio, por lo que el Gobierno de Durango y los municipios trabajarán de forma complementaria en tramos secundarios.

En este contexto, recordó que desde la Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, anunció que el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y el Mega Bachetón 2026 contempla una inversión histórica para miles de kilómetros de la red federal libre de peaje, incluyendo a Durango como una de las regiones prioritarias.

Finalmente, Esteban Villegas reiteró que este año se avanzará en carreteras estratégicas para Durango, confirmó el inicio de trabajos en la carretera Canatlán–Nuevo Ideal y aseguró que se llegará con obras relevantes a los 39 municipios. Subrayó que el objetivo es mejorar la conectividad, fortalecer la economía regional y ofrecer mayor seguridad a quienes transitan por las carreteras del estado.


Compartir: