Cdi una de las más afectadas con los recortes
La Comisión Nacional para la defensa de los Pueblos Indígenas (Cdi) fue uno de los sectores más afectados por el recorte presupuestal del gobierno de la República para este año al pasar de más de 400 millones de pesos en mezcla con otras dependencias tanto municipales, estatales y federales a 25 millones para 2017. El […]
La Comisión Nacional para la defensa de los Pueblos Indígenas (Cdi) fue uno de los sectores más afectados por el recorte presupuestal del gobierno de la República para este año al pasar de más de 400 millones de pesos en mezcla con otras dependencias tanto municipales, estatales y federales a 25 millones para 2017.
El presupuesto neto para Cdi en este año es de apenas 15 millones de pesos, recurso que al mezclarse en porcentajes de 40,30 y 30 no se rebasaránblos 25 millones durante los once meses que le restan a este año.
El delegado de la Comisión, Francisco Guereca Rochin añadió que en 2016 se regresaron unos 193 millones del presupuesto destinado para pueblos indígenas por razones que aún no se han determinado, lo que sumado al recorte para este año deja muy poco margen de maniobra para la creación de proyectos en la zona indígena.
“La explicación que oficinas centrales nos da es que la Federación por los recortes en todas las instituciones a Cdi le afectó de una manera muy drástica y eso permite que ahora a trabajar duro con lo que no se tiene”, apuntó.
Los proyectos que se detuvieron con el regreso del 90 por ciento del presupuesto ya asignado a la Comisión son en su mayoría caminos para la zona indígena del municipio del Mezquitas, específicamente para la pavimentación de 55 kilómetros que faltan a la carretera que conecta a Durango con Guadalajara en Jaliscienses.


