Cero impunidad en delitos contra de las mujeres: Sandra Amaya
No podemos ir por la vida fingiendo que, en Durango, no le quitan la vida a las mujeres en plena luz del día.
En sesión ordinaria la Diputada Sandra Amaya tomó la tribuna para dar a conocer un punto de acuerdo denominado “Seguridad”, en donde se llama a la cero impunidad en relación a feminicidios, agresiones contra la mujer.
Al termino de su participación, por parte de la bancada del PAN, Verónica Pérez Herrera se adhiere a dicho punto de acuerdo resaltando en la importancia de la atención y revisión de la seguridad en los 39 municipios, enfatizando en los 16 que se encuentran en alerta de género.
Por parte de la bancada del PRI, Ricardo López Pescador se sumó también al punto de acuerdo “Seguridad” expuesto por la diputada morenista, resaltando que es de suma importancia que los tres órdenes
de gobierno trabajen en coordinación para brindar mayor seguridad y protección a las mujeres.
Marisol Carrillo Quiroga se pronuncia a favor del punto de acuerdo “Seguridad” y solicita a todas las empresas brindar seguridad a sus empleadas y evitar volver a pasar por un episodio tan violento como en el que perdió la vida Lili.
No podemos ir por la vida fingiendo que, en Durango, no le quitan la vida a las mujeres en plena luz del día.
Hay que ser inhumanos para que los hechos delictivos como los ocurridos el fin de semana, en pleno centro historico en donde privaron de la vida a una mujer no nos estremezca y nos apachurren el corazón.
Es el noveno feminicidio, en lo que va del año en nuestra entidad, el cual no representa una cifra más, hoy, Eva Liliana Montelongo ya no se encuentra entre nosotros, ha dejado un dolor irreparable para sus familiares, amigos y conocidos
Anoche a través de un comunicado especial por parte de la Fiscalía del Estado, se informó que se logró la captura de Danthe Yahir “N”, presunto feminicida de Lili, esperamos que se le aplique todo el peso de la ley lo antes posible, queremos justicia para Lily y todas las victimas.
Es importante mandar ese mensaje a los criminales, en donde quede muy claro que en Durango quien se atreva a violentar a una mujer, habrá cero impunidad y cualquier autoridad que se atreva a ser negligente tendrá que separarse de su cargo.
El primer paso para enfrentar una problemática es reconocer que existe, ya
es tiempo de quitarnos esa venda de los ojos, dejemos de cegarnos ante la violencia sexual y feminicida que diariamente se vive, porque es una realidad.
Sigue vigente la alerta de genero en 16 de nuestros 39 municipios, a veces parece que se nos olvida que sigue ahí y que hay pocos avances.
Es nuestro deber como personas servidoras públicas, es valorar cuales son las deficiencias que no nos permiten avanzar y que no nos estan dando resultados, porque las cosas siguen igual.
Trabajemos en unidad para proteger a las victimas, porque la violencia no espera y se necesitan acciones inmediatas; Es tiempo de asumir esta realidad y hacerla una de nuestras causas, tenemos que impulsar los compromisos para crear políticas públicas encaminadas a prevenir y erradicar todos los tipos y todas las formas de la violencia contra las niñas y las mujeres; que no muera ni una mujer más por negligencia.
PUNTO DE ACUERDO:
PRIMERO. – LA SEXAGESIMA NOVENA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL
ESTADO, EXHORTA A LAS DIRECCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE LOS 16 AYUNTAMIENTOS CON DECLARATORIA DE ALERTA DE GENERO EN DURANGO PARA QUE REFUERCEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.
SEGUNDO.- LA SEXAGESIMA NOVENA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO, EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, PARA QUE RINDA UN INFORME DETALLADO SOBRE LAS ACCIONES IMPLEMENTADAS EN LO QUE VA DEL AÑO PARA ATENDER LA ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ENTIDAD.
TERCERO.- LA SEXAGESIMA NOVENA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO, EXHORTA A LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL, PARA QUE EN ÁMBITO DE SU COMPETENCIA RINDA UN INFORME DEL ESTADO QUE GUARDA LA DECLARATORIA DE ALERTA GENERO EN EL ESTADO DE DURANGO.