Cierran alumnos la normal de Aguilera
Estudiantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera tomaron las instalaciones de la institución educativa como una forma de presionar a la Secretaría de Educación en el Estado (SEED) para que respete los acuerdos firmados durante la anterior administración. Uno de los alumnos explicó que luego del cambio de administración, el pasado 15 de […]
Estudiantes de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera tomaron las instalaciones de la institución educativa como una forma de presionar a la Secretaría de Educación en el Estado (SEED) para que respete los acuerdos firmados durante la anterior administración.
Uno de los alumnos explicó que luego del cambio de administración, el pasado 15 de septiembre las autoridades educativas se negaban a reconocer una minuta que había sido firmada por el secretario de educación anterior.
“Estamos teniendo problemas con diferentes cosas, entre ellas está lo de la beca federal que llega a los alumnos del séptimo semestre, son acuerdos que ya están, nada más es arreglar la situación”, explicó en entrevista un joven que se identificó como alumno de Aguilera.
El titular de la SEED, Rubén Calderón Luján aseguró que la dependencia a su cargo respetará los acuerdos que se hubieran firmado con alumnos de la Normal “no vamos a dejar de cumplir un acuerdo anterior, porque ya está firmado y si es una beca que les corresponde o una diferencia de la beca, nosotros se las vamos a entregar”.
Sobre la toma de la institución, Rubén Calderón insistió en que priorizarán el diálogo con los jóvenes estudiantes para evitar que acciones como la de este miércoles se repitan, sin embargo dijo, deberá construirse el puente de comunicación a partir de la toma de gobierno, porque si bien los acuerdos habrán de respetarse los acuerdos incumplidos no son responsabilidad del nuevo gobierno.
Simultáneamente a la toma de la Normal, en las oficinas de la Secretaría de Educación un grupo de profesores se manifestaba exigiendo una audiencia con el secretario, a quien han acusado de negarse a recibirlos.
Rafael Montes, vocero del Magisterio criticó que “este gobierno al parecer se va a caracterizar por no atender a la ciudadanía, es lamentable ver cómo el secretario de Educación, después que le entregamos un oficio para solicitarle una audiencia para plantearle las necesidades de las escuelas no ha tenido la atención de comunicarse”.
Justificó la presencia de menores de edad en la manifestación bajo el argumento de que no tienen aulas para estudiar y que además a sus maestros no les pagan.


