Cierran siete de cada 10 nuevos negocios
El secretario de Desarrollo Económico en el estado (Sedeco), Ricardo Navarrete Gómez informó que a pesar de que Durango está reconocido como el estado que más programas para micro, pequeñas y medianas empresas genera no se ha podido abatir la estadística de cierre de negocios. “En el país, prácticamente siete de cada 10 que se […]
El secretario de Desarrollo Económico en el estado (Sedeco), Ricardo Navarrete Gómez informó que a pesar de que Durango está reconocido como el estado que más programas para micro, pequeñas y medianas empresas genera no se ha podido abatir la estadística de cierre de negocios.
“En el país, prácticamente siete de cada 10 que se abren cierran en un transcurso de dos años, esto en casi todo el mundo, en Durango le estamos tratando de dar la vuelta con e tema de la consultoría y es un tema que a final de cuentas tardará bastante años en que se vaya regularizando”, reconoció.
En Durango hasta este 2016 hay tres mil beneficiarios de algún programa de apoyo a PYMES en el que se ofrece entre otras cosas capacitación y equipamiento para preparar a los interesados en su desempeño como empresarios o emprendedores de un micro o pequeño negocio.
Explicó que la principal causa de cierre de una pequeña o mediana empresa es la falta de planeación de sus procesos previo a la apertura del negocio, por ello se busca que todo aquel que inicie una empresa cuente con las herramientas para hacer frente a los desafíos.
En lo que a empresas grandes se refiere, el funcionario señaló que a pesar de la suspicacia de los empresarios “prácticamente no tenemos un protocolo de cierre de empresas grandes, ninguna de las empresas grandes ha cerrado, se han venido dando buenos resultados en la economía duranguense derivado de la mano de obra calificada que hoy se tiene, de la infraestructura y del apoyo gubernamental”.
Uno de los objetivos de la dependencia estatal, al ver el éxito de las compañías grandes en el estado es crear convenios de colaboración entre las pequeñas, medianas y grandes empresas para facilitar el intercambio de recursos, estrategias y herramientas.
