Cobro del DAP debe ser proporcional: Georgina Solorio
La legisladora destacó que este derecho debe sustentarse en estudios técnicos claros
Desde el Congreso del Estado de Durango, la diputada Georgina Solorio García subrayó la necesidad de que el cobro del Derecho por Alumbrado Público (DAP) se realice bajo criterios de equidad, proporcionalidad y transparencia, a fin de garantizar justicia fiscal y un beneficio directo para la ciudadanía.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora destacó que este derecho debe sustentarse en estudios técnicos claros, así como en una adecuada rendición de cuentas, para asegurar que los recursos recaudados se destinen efectivamente al mantenimiento, modernización y mejora de los sistemas de iluminación pública en los municipios.
Marco legal del cobro del alumbrado público
La integrante del Grupo Parlamentario de Morena recordó que el 21 de agosto de 2021, el Congreso del Estado de Durango aprobó reformas a la Ley de Hacienda para los Municipios, relacionadas con la base de cobro del alumbrado público, mismas que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado el 26 de septiembre del mismo año.
Explicó que dichas reformas derivaron de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual estableció criterios para un cobro más justo del DAP, al invalidar disposiciones que no se ajustaban al marco constitucional vigente.
Proporcionalidad y beneficio social
Georgina Solorio precisó que el decreto aprobado fijó bases claras para el cobro del Derecho por Alumbrado Público e incluyó estímulos fiscales que deben verse reflejados en las leyes de hacienda municipales, con el objetivo de proteger la economía de las familias y fortalecer la legalidad en la recaudación.
Finalmente, la diputada señaló la importancia de revisar y armonizar la legislación vigente desde el Congreso del Estado de Durango, para asegurar que el cobro del alumbrado público se aplique con sentido social, certeza jurídica y en beneficio directo de las y los ciudadanos.

