Comerciantes sin incentivos fiscales
Para los pequeños comerciantes que deben lidiar con la ola de incrementos derivados del aumento en el precio de los combustibles el decreto presidencial de deducibilidad inmediata de activos que tendrá vigencia durante dos años anunciado apenas el martes por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, sabe a poco. “No ayuda a la […]
Para los pequeños comerciantes que deben lidiar con la ola de incrementos derivados del aumento en el precio de los combustibles el decreto presidencial de deducibilidad inmediata de activos que tendrá vigencia durante dos años anunciado apenas el martes por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, sabe a poco.
“No ayuda a la mayoría de los comerciantes porque para adquirir maquinaria y equipo de trabajo tiene que ser una empresa consolidada y con finanzas sanas que pueda renovar su equipo y la mayoría de los pequeños comerciantes no se encuentran en ese supuesto” señaló Gilberto Ramos, pequeño comerciante de la capital.
Para los comerciantes el aumento de productos y materias primas provocará incrementos en el precio al público de hasta un 15 por ciento, algo que prevén vaya en detrimento de sus ventas en ese mismo porcentaje.
En su opinión, para incentivar el mercado interno bastaría con que los impuestos, sobre todo el Impuesto sobre Nomina y las tarifas en permisos como el refrendo de operación y patentes como la de venta de alcohol disminuyeran para los negocios más pequeños.
Hasta ahora el único incentivo proveniente del gobierno estatal es la condonación del pago de placas para personas físicas, pero los comerciantes tienen que pagar además de sus productos o materias primas los incrementos en combustible y tarifas de luz eléctrica y gas.
El decreto anunciado en los pinos prevé que las pequeñas y medianas empresas que compren maquinaria y equipo podrán pagar menos impuestos por el costo de esas inversiones, lo que beneficiaría a 4.2 millones de negocios de ese tipo que contarán mayores recursos para invertir, producir y expandirse durante estos 24 meses.


